Hirikilabs abre sus puertas a nuevos proyectos

Por -

Hirikilabs

Tabakalera y Donostia 2016, DSS2016, ponen en marcha el plazo para participar en la cuarta convocatoria de proyectos abiertos Hirikilabs Plaza, dirigido a iniciativas que estén ligadas a la cultura libre, el movimiento maker, el empoderamiento tecnológico o las nuevas formas de aprendizaje. La novedad de esta convocatoria es que los proyectos se desarrollarán ya en el nuevo edificio de Tabakalera.

La filosofía de esta convocatoria es la del fomento de la cultura libre, el diseño abierto y el conocimiento compartido. En este sentido, Tabakalera marca 3 grandes líneas de trabajo:

1. Cultura libre (cultura como recurso común)
2. Makers + Hackers (empoderamiento tecnológico y distribución de conocimiento)
3. Aprendizaje expandido (nuevos contextos de aprendizaje)
Buscamos de 2 a 4 proyectos que puedan identificarse en alguna de ellas.

¿Qué ofrece Hirikilabs?
Hirikilabs Plaza es un espacio de encuentro y desarrollo de proyectos que se construyen a partir de la interacción con personas, colectivos y comunidades de prácticas del entorno. Un momento en el que poder encontrarse con otras personas e investigar, compartir y utilizar el espacio, maquinaria y/o recursos de Hirikilabs en formato de taller abierto, para hacer realidad ideas creativas que evolucionen del DIY (hazlo tú mismo) al DIWO (hazlo con otras personas).

Hirikikas es la línea de actividades de aprendizaje en colaboración de Hirikilabs. Hirikikas transforma todos los saberes de Hirikilabs en talleres y materiales digitales (post, tutoriales, código, diseños, …) para que terminen llegando a la ciudadanía.

Para ello proponen un programa de talleres semanales en los que se desarrollan proyectos que utilizan la tecnología de forma creativa de manera que con el proceso se aprendan a utilizar las herramientas y se conozcan las técnicas. En cada sesión habrá una serie de invitados que compartirán sus conocimientos con el resto de participantes, pero la dinámica de aprendizaje consistirá en que la responsabilidad de enseñar, aprender y documentar será compartida entre todas.

Selección de proyectos
La solicitud a la convocatoria se realizará enviando el formulario de inscripción que encontrarás en su web. Hay de plazo hasta el 16 de agosto. La preselección de proyectos inicial la hará el equipo de Hirikilabs.

A mediados de septiembre harán un encuentro abierto donde se presentarán los proyectos preseleccionados de forma pública a posibles colaboradores. Después de la presentación pública desde Hirikilabs se valorará cuántos proyectos tienen la capacidad de abordar. Por lo que el número final de proyectos que se aborden dependerá de la complejidad y necesidades de estos.

El resultado deberá ser ABIERTO: resultado o entregable público, o en su defecto compartir conocimiento a través de un taller.

Algunos ejemplos de proyectos desarrollados en Hirikilabs:
Donosti Tron: Plataforma para la difusión y visibilización de videojuegos independientes
Sea Chair: Taburete a partir de residuos recogidos en el mar.
Taupa, taupa: Digitalización material Montessori
Eraikizpi: Impresora 3D DLP
Suartez  es un proyecto de diseño 2D/3D aplicado al hackeo de la iluminación existente en la ciudad.
Open Bike Consiste en el diseño y fabricación mediante herramientas tanto manuales como de fabricación digital de un modelo de bicicleta DIY abierto y replicable.
Dildotarrak  es un proyecto para realizar dildos a medida en el País Vasco.
Nekazhal Nekaz-Hal es un proyecto de largo plazo que trata de incorporar progresivamente las nuevas tecnologías de la información a nuestro entorno natural y/o rural.

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *