Hiztegi Proba, juego para medir nuestro conocimiento del euskera

Por -

Hiztegi Froga

Un juego online que consiste en decidir si una palabra pertenece al vocabulario estándar del euskera o no. Esta es la sencilla propuesta del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y del Euskara Institutua de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que pretende llegar a los vascoparlantes de todo el mundo para que participen en la aplicación online “Hiztegi proba” accesible a través de http://hiztegia.bcbl.eu

El objetivo principal de esta investigación es medir el vocabulario de los hablantes de euskera, ya sean nativos o personas que lo hablan como segunda lengua o que están en proceso de aprenderlo, para así lograr entender también el modo en el que los lectores hacen frente a la decodificación y procesamiento de material escrito en euskera.

Dado el éxito inicial de una iniciativa similar que el equipo del BCBL integrado por el Dr. Manuel Carreiras y Dr. Jon Andoni Duñabeitia puso en marcha recientemente para investigar el conocimiento del vocabulario del castellano, los científicos aunaron esfuerzos con el Euskara Institutua de la Universidad del País Vasco liderado por el Dr. Pello Salaburu y con el grupo de investigadores de la Universidad belga de Gante liderado por el Dr. Marc Brysbaert para implementar una versión en euskera de la prueba que permita obtener datos similares sobre los vascoparlantes nativos y no nativos.

Vocabulario conocido y nuevas palabras
La aplicación, que está ya disponible tanto para plataformas móviles (tabletas y teléfonos con conexión a Internet) como para ordenadores, propone a los usuarios un juego breve en el que se debe decidir si las palabras que aparecen en la pantalla existen en euskera o no. Una vez completada la prueba, la aplicación devuelve al usuario el porcentaje estimado de palabras que éste conoce en lengua vasca. Además, los jugadores tienen la posibilidad de consultar de forma directa el significado de las palabras que no conocían a través de la aplicación.

Con su lanzamiento, los investigadores pretenden lograr una gran difusión del juego para poder llegar a hablantes de euskera de todo el mundo, aprovechándose para ello de las redes sociales.

Los resultados concernientes al tiempo de reacción para cada palabra (el tiempo comprendido entre la presentación de la cadena de texto en la pantalla y la emisión de una respuesta por parte del usuario) pasan a una gran base de datos en constante crecimiento que en pocas semanas conseguirá tener una estimación certera del tiempo medio necesario para leer más de 25.000 palabras del euskera.

Según indica Jon Andoni Duñabeitia, uno de los investigadores principales del proyecto, “esta aplicación permitirá obtener una estimación objetiva del vocabulario vasco conocido por decenas de miles de vascoparlantes de diferentes regiones y con diferentes perfiles lingüísticos”. Esta información aportará a la comunidad científica un material de alto valor para el estudio de los mecanismos psicolingüísticos asociados a la lectura de palabras en euskera. Además, como indica Duñabeitia, “el uso de plataformas virtuales fácilmente accesibles desde cualquier lugar permite poder llegar no solamente a los hablantes de euskera que se encuentran en Euskal Herria, sino a los vascoparlantes que se encuentran en diferentes puntos del mundo, como en el continente americano”.

Como indica Manuel Carreiras, director del BCBL, “una vez se hayan recogido datos de un número representativo de hablantes nativos y no nativos de euskera, podremos obtener una idea mucho más completa sobre el modo en el que leemos palabras aisladas en esta lengua, para poder así inferir el modo en el que el cerebro trabaja con el material escrito”.

Por su parte, Pello Salaburu ha señalado que esta propuesta “es una muestra más del modo en que una lengua como el euskera se ha incorporado a las nuevas tecnologías de la comunicación y el fruto de la labor coordinada de diferentes centros de investigación. Vamos a estimular mediante el juego el grado de conocimiento de los hablantes sobre el léxico de su idioma”.

Sobre el BCBL
El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center) y pertenece a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovacción (RVCTI) tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Sobre Euskara Institutua
El Instituto de Euskara de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) tiene como objetivo el estudio de la lengua vasca: gramática, léxico, uso en el ámbito social, terminología científica, etc. Este centro dispone en estos momentos, abierto al público para su consulta, las más importantes bases de datos (gramáticas, corpus, diccionarios, …) que existen en la actualidad sobre el euskera moderno.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *