Ibermática lanza una herramienta para medir la reputación online

Por -

ibermatica object mining

La compañía vasca Ibermática a través de su Instituto de Innovación, i3B, junto con las empresas Ampro21 y Verbio, han desarrollado el proyecto Object Mining, una plataforma SaaS (Software as a Service) diseñada específicamente para aquellas empresas con interés en determinar la reputación de sus productos y/o marcas a través de los comentarios presentes en los contenidos audiovisuales disponibles en los múltiples canales existentes en Internet. Esto lo pueden conseguir a través de una nueva solución informática, creada para analizar automáticamente los vídeos alojados en la red mediante técnicas de Inteligencia Artificial de reconocimiento de voz y de imágenes.

Hasta hora se podían encontrar en el mercado aplicaciones que identifican las palabras de los contenidos audiovisuales, si bien se limitaban al análisis sintáctico o al mero reconocimiento de las palabras. Estas herramientas utilizan tecnologías incompletas para analizar la reputación de una empresa, producto o marca, ya que sólo con el análisis textual se pierde información contenida en el audio e imágenes de los vídeos. Toda esta información no está explícitamente contenida en los metadatos del vídeo (por ejemplo, en documentales sobre determinadas malas prácticas, el resumen puede no enumerar qué empresas son las causantes, pero sus logotipos o productos sí que pueden aparecer en el vídeo) y, por tanto, el estudio reputacional está limitado a un solo formato informativo.

Esto cambia con la solución Object Mining desarrollada por Ibermática (encargada de identificar los elementos que aparecen en los vídeos: productos, logotipos, empresas, personas…), Verbio (identifica y transcribe la voz) y Ampro21 (contribuye con su herramienta de reputación en redes sociales a partir de texto), ya que tiene también en cuenta el contexto y puede detectar los estados de ánimo de las personas que hablan.

El proyecto, impulsado desde el Programa de Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital 2013 (Plan Avanza) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se desarrolla con una tecnología integrada por diferentes módulos, con tres características y funcionalidades que lo hacen diferente:

Funcionamiento de la herramienta
En primer lugar, se trata de una aplicación en la que el usuario puede realizar una búsqueda por escrito de los conceptos que quiere analizar y en el idioma que desee. Los diferentes módulos y algoritmos identifican los conceptos de la búsqueda en los contenidos audiovisuales presentes en Internet, elegidos por la propia empresa interesada, y analizan el contexto en el que se utilizan. Después se calcula la reputación fusionando la información anotada en los tres formatos (texto, audio e imágenes) asociados a la consulta seleccionada mediante un cuadro de mando. Con él, las empresas disponen de información acerca de las citas que son positivas para la empresa, de las que van en perjuicio de sus intereses y una valoración global de la imagen que se tiene en Internet.

Para reportar los resultados, la plataforma dispone de una tecnología de retroalimentación continuada entre los diferentes módulos, como el de identificación del contenido del discurso, el de identificación de los gestos que acompañan las imágenes, o el de identificación de las expresiones en audio y voz. Toda esta información converge en un solo canal en el que se estudian los parámetros identificados de forma conjunta, para obtener las conclusiones pertinentes de toda esa información.

Finalmente se definen y dimensionan los algoritmos de procesado para que tengan capacidad de tratamiento de una cantidad ingente de datos de forma paralela, acorde con el elevado volumen de información presente en Internet.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *