Ibermática ofrecerá servicios y soluciones Big Data

Por -

Big Data Ibermatica

Ibermática ha creado una línea de negocio específica para ofrecer al mercado soluciones y servicios Big Data que abarcan todo el ciclo completo de este tipo de proyectos. Su oferta cubre desde la consultoría, el desarrollo e implantación de soluciones Hadoop, In-Memory Appliances y soluciones de analítica avanzada, hasta la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias, tanto on-premise como en modo cloud. El objetivo de la Compañía TIC es poner sobre la mesa un plan de trabajo claro y global para abordar este tipo de proyectos, alejado del desorden que gira aún en torno a esta tecnología y que puede llegar a confundir a las organizaciones.

Todas las previsiones de las grandes consultoras y compañías TI han situado a Big Data como una de las tecnologías más disruptivas y más importantes del momento, que toda empresa que pretenda ser competitiva deberá abordar tarde o temprano. En la época actual, conocida ya como la tercera era de las TIC, la de la digitalización, los proveedores tecnológicos deben ayudar a las organizaciones a manejar ingentes volúmenes de datos para predecir comportamientos y tomar decisiones con anticipación, y lograr así la máxima eficiencia en su actividad.

Sin embargo, aún existe una cierta anarquía en el mercado en torno a esta tecnología. Por eso Ibermática ha impulsado una línea de negocio ordenada y clara, con una serie de soluciones y servicios que abarcan todo el ciclo de vida de los proyectos, desde la consultoría previa hasta su puesta en marcha.

Líneas de oferta
Así, cuenta con seis líneas de oferta que se pueden complementar en un proyecto de principio a fin. La primera de ellas es la de consultoría y proyectos de transformación de sistemas informacionales tradicionales. Se trata de llevar a cabo una evaluación inicial para la búsqueda de casos de aplicación-uso concretos aplicables a la organización y para la definición de estrategias BigData, del enfoque y de la dirección de los programas, así como de los equipos de proyecto para implantar de forma ágil esta tecnología con un alto valor añadido.

Una segunda línea tiene su razón de ser en el Centro de competencia Big Data de Ibermática. Este centro cuenta con arquitectos de sistemas, desarrolladores y data scientists certificados en diversas soluciones de mercado, capaces de liderar pruebas de concepto y de dar soporte especializado en proyectos de implantación.

La tercera engloba sus servicios de integración y mantenimiento de soluciones Big Data. Gestiona y da soporte tanto a aplicaciones como a infraestructuras de Big Data bajo esquemas de software factory y service factory, utilizando metodologías, estándares y buenas prácticas como CMMI e ITIL.

Las otras tres líneas de oferta son los proyectos de ‘infraestructuras y appliances en memoria’; Big Data as a Service (BDaaS), sustentada en una cloud privada en modo IaaS y PaaS (para Hadoop) y SaaS (para soluciones verticales); y finalmente los aceleradores Big Data de analítica avanzada. Esta última se refiere a la integración de software de partners en el campo de la analítica avanzada con lógica de negocio, herramientas, modelos de datos, etcétera, predefinidos para resolver problemáticas específicas y concretas (fraude, scoring…).

Áreas de actuación
En cuanto a las áreas de actuación, destacarían tres grandes bloques:

Arquitecturas informacionales híbridas (Hadoop, NoSql y su integración en arquitecturas de DataWarehouse y Business Intelligence). Se trata de nuevas arquitecturas de explotación de información capaces de almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos, en diversos formatos (incluyendo ficheros no-estructurados y datos semi-estructurados como logs), en paralelo y de forma distribuida.

Ibermática dispone de una dilatada experiencia en la implantación de sistemas informacionales tradicionales que viene a complementarse con el ecosistema Hadoop, capaz de recopilar cualquier tipo de información en bruto, con un almacenamiento y procesamiento distribuido en diversas máquinas, y con una gran capacidad de escalado sin necesidad de alterar el diseño inicial de la información. Ibermática es partner de las principales distribuciones de Hadoop del mercado como IBM Infosphere BigInsights, Oracle BigData Appliance y Cloudera.

Analítica avanzada. Engloba los algoritmos inteligentes y la minería de datos. Consiste en extraer conocimiento de los datos mediante la aplicación de técnicas de agrupamiento y clasificación, regresión, detección de desvíos, aprendizaje, modelado y resumen. Dentro de esta categoría se encuentran soluciones como los sistemas expertos, la analítica predictiva, las redes neuronales y los algoritmos genéticos.

Ibermática lleva más de diez años trabajando en este ámbito mediante un equipo profesional especializado en inteligencia artificial, el cual tiene una dilatada experiencia aplicada en diversos sectores como los de Sanidad, Banca y Finanzas e Industria.

Appliances, bases de datos In-memory y HPC. Se refiere a la capacidad de Ibermática para proveer la infraestructura y aplicaciones de procesamiento en memoria que mejoren el rendimiento de analíticas y aumenten la eficiencia de los centros de datos, datawarehouses y bases de datos transaccionales OLTP en entornos de explotación de datos estructurados.

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *