Ibermática trabaja en el proyecto IMEDU de enseñanza adaptada a cada alumno

Por -

Big Data Ibermatica

Ibermática, a través de su Instituto de Innovación i3B, está trabajando en el proyecto IMEDU 3.0, cuyo objetivo es avanzar hacia una educación de mayor calidad aprovechando la heterogeneidad de las diferentes inteligencias de las personas (sabiendo que no todos aprenden de la misma manera ni al mismo tiempo) y la diversidad de medios tecnológicos existentes actualmente en los centros educativos. Para ello está colaborando en el desarrollo de una herramienta de diagnóstico objetivo que, valiéndose de la tecnología Big Data, sea capaz de identificar las fortalezas y áreas de mejora de cada alumno, y a partir de ahí establecer su ruta formativa personalizada.

IMEDU 3.0 es un proyecto financiado por el Gobierno Vasco en el marco del programa Etorgai, que trata la confluencia entre ámbito educativo y tecnológico para la mejora integral de la educación, que pasa por una enseñanza adaptada a cada alumno. Esto se podrá conseguir gracias a un sistema de diagnóstico objetivo basado en las inteligencias múltiples (lógica-matemática, verbal-lingüística, corporal-kinestésica, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista-ecológica) de forma que en un momento clave de la etapa educativa (8 años) permita identificar las fortalezas y las áreas de mejora relativas a cada una de sus inteligencias. Con este diagnóstico, y completando la información con más datos aportados desde el propio centro educativo y desde el ámbito familiar, se establecería la ruta formativa a seguir por cada alumno.

El proyecto lo lidera Urkide, el centro educativo vitoriano en el que se va a desarrollar la prueba piloto, y además de i3B también participan las empresas Nesplora, Deusto Sistemas, Spc Telecom y XBD grupo Xabide, así como los miembros de la RVCTI Tecnalia y DSLabas. Entre las ocho entidades se encargarán de innovar en los métodos de enseñanza-aprendizaje actuales, abordados de manera integral, desde los puntos de vista pedagógico, metodológico y tecnológico, garantizando que todo el alumnado reciba una educación integral, que maximice todas sus capacidades y compense sus carencias.

Tarea de i3B y funcionamiento del sistema
El Instituto Ibermática de Innovación aplicará su conocimiento en Big Data para desarrollar la herramienta informática que logre recopilar toda la información del alumno y generar las características de su ruta formativa. Para ello creará dos módulos: un sistema de triangulación automática que permita posicionar al niño frente a cada tipo de inteligencia, y una herramienta de diagnóstico. Todo ello desarrollando también un sistema de tratamiento de lenguaje natural que permita incorporar y codificar la información del alumno que se encuentra en formato texto (evaluaciones, valoraciones del profesorado, etcétera).

El sistema de triangulación de datos es muy utilizado en entornos Big Data, y en este caso se adaptará al ámbito educativo, protagonizado por personas, con las variables que esto supone desde el punto de vista de la investigación. La información obtenida con este sistema para cada niño será incorporada a un mapa de aula, que permitirá agrupar al alumnado en función de las similitudes y las necesidades que se deriven del análisis automático de los datos.

Así, la información del alumno obtenida por segmentos se volcará después en la programación ordinaria de aula, un documento obligatorio para el profesor que recoge los contenidos, metodología, temporalización y sistema de evaluación para cada curso y nivel. Esta estructura típica, en IMEdu 3.0.se completará con información relativa a las inteligencias múltiples y a las competencias, también aportada desde el ámbito familiar.

Los resultados obtenidos en el diagnóstico permitirán reorganizar el aula en segmentos similares en función de los niveles obtenidos en cada una de las inteligencias, y al mismo tiempo preparar la programación del aula atendiendo a cada uno de los grupos y, por ende, al 100% de alumnado. Este documento se alimentará también de contenidos ligados a proyectos interdisciplinares y actividades de la plataforma virtual IMEdu 3.0, generando unas rutas formativas por grupos de pertenencia.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *