IK4-Ideko participó en cuatro proyectos europeos de Industria 4.0 en 2016

Por -

IK4-Ideko 2016

El centro tecnológico IK4-Ideko ha participado en 2016 en cuatro nuevos proyectos de Fabricación Avanzada en el ámbito europeo, con los que ha logrado la captación de 2,6 millones de euros. Los proyectos, que cuentan con financiación de la Unión Europea (UE) a través del programa de apoyo a la investigación y la innovación Horizonte 2020.

Las cuatro iniciativas se enmarcan en el ámbito de la Fabricación Avanzada y la Industria 4.0, disciplinas que se basan en la aplicación de tecnologías avanzadas en procesos, productos y servicios reales de mercado y que constituyen ejes prioritarios dentro del Plan Estratégico de IK4-Ideko, que este año ha celebrado su 30 aniversario.

En concreto, el centro tecnológico es la entidad coordinadora del proyecto COROMA, lanzado el pasado mes de octubre con el objetivo de desarrollar una familia de robots inteligentes, modulares y flexibles, con capacidad de ejecutar procesos industriales como el taladrado, el rebabado, el pulido e incluso labores de inspección no destructiva. Los robots desarrollados dentro de COROMA deberán tener capacidad para fabricar piezas metálicas y de materiales compuestos para sectores estratégicos como la aeronáutica, la construcción naval o la generación de energía.

La iniciativa, que tendrá una duración de tres años, busca fortalecer la posición global de la industria manufacturera europea y elevar su competitividad a través de la transferencia de tecnologías avanzadas que permitan la colaboración entre máquinas, robots y personas de forma segura.

El nacimiento de COROMA tiene lugar un año más tarde del comienzo del proyecto Symbio-tic, otra iniciativa europea que cuenta con la participación de IK4-Ideko y que también persigue el objetivo de diseñar entornos de trabajo donde interactúen robots y personas.

Este año ha tenido lugar, además, el arranque de ZAero. Enmarcado en el ámbito de la fabricación cero defectos aplicada a la aeronáutica, el proyecto, que cuenta con la participación de IK4-Ideko y del fabricante de máquina herramienta DANOBATGROUP, busca desarrollar métodos de control de calidad para piezas de fibra de carbono con menores costes productivos y se desarrolla en un contexto de búsqueda de procesos de fabricación más eficientes, menos contaminantes y más competitivos para la aviación.

El tercer proyecto iniciado este año ha sido ForZDM, una iniciativa que también se desenvuelve en el ámbito de la fabricación cero defectos y que está orientada al desarrollo e integración de estrategias y métodos para elevar la eficiencia de sistemas de fabricación de alto valor añadido.

Finalmente, se ha dado inicio al proyecto WheelWatcher, diseñado con la misión de ofrecer una solución automatizada para la medición de ruedas de trenes a su paso por la vía.

Año de conclusiones
El presente ejercicio también ha sido fructífero en resultados, ya que ha servido para finalizar un total de cinco iniciativas europeas que habían sido lanzadas con anterioridad. Uno de los proyectos que han concluido este año es la iniciativa HIPPOCAMP, que ha servido para desarrollar un novedoso proceso de fabricación de nanocomponentes empleados en la amortiguación de vibraciones y que actúan como refuerzo de piezas estructurales en sectores como el aeroespacial, la automoción y la máquina herramienta.

También se ha cerrado la iniciativa METALMORPHOSIS, que se ha centrado en el desarrollo de un proceso de unión por medio de pulso electromagnético de piezas de composites y piezas de aluminio y acero en el sector de automoción.

El proyecto EASE-R3, orientado al desarrollo de un sistema de monitorización que previene el desgaste de componentes de máquina, la iniciativa para eliminar la distorsión en el mecanizado de piezas estructurales aeronáuticas Intefix y el proyecto de sistemas de alimentación, fijación y montaje de piezas con altas exigencias de precisión Hinmico son las otras tres acciones culminadas este año.

Además de cumplir los requisitos de la Comisión Europea, estos proyectos están alineados con los principios de Factories of the Future (FoF), una iniciativa de cooperación público privada lanzada en noviembre de 2008 para impulsar la innovación y su transferencia al tejido industrial.

Buenas perspectivas y apuesta por el talento
En su búsqueda permanente de nuevos desafíos, IK4-Ideko ha aprovechado el presente año para explorar nuevas oportunidades que contribuyan a apuntalar sus áreas de especialización: la I+D aplicada a la fabricación y su aplicación en entornos de fabricación.

En este sentido, el centro tecnológico participará en otros dos proyectos relacionados con la Industria 4.0 que arrancarán en 2017 y se centrarán en campos como la orquestación y estandarización de CPS, sensores y máquinas, así como en el procesamiento de datos orientados a la optimización de aplicaciones en la nube y basadas en el internet-de-las-cosas (IoT).

Asimismo, la entidad cierra el año con una plantilla de 100 personas, de las que 26, casi un tercio, son doctores. El centro tecnológico continúa de esta forma con su apuesta por fomentar la capacitación científica y tecnológica de su equipo de investigadores y sigue trabajando en la incorporación de perfiles de excelencia como elemento crucial para impulsar su posicionamiento en el ámbito de la Fabricación Avanzada.

IK4-Ideko está comprometido con la captación y retención de talento centrado en el ámbito de la investigación, una labor clave en el contexto de transformación profunda que atraviesa el sector industrial en Europa, donde se prevé que sea necesario incorporar en el futuro nuevos perfiles profesionales que combinen un conocimiento avanzado de procesos de fabricación industrial, algoritmia, análisis de datos y tecnologías digitales.

 

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *