IK4-IDEKO aumentó sus ingresos un 8 por ciento en 2015

Por -

IK4 IDEKO

IK4-IDEKO, centro tecnológico vasco especializado en Fabricación Avanzada e Industria 4.0, logró el pasado año unos ingresos de 9,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% respecto al ejercicio anterior.

La facturación por I+D se incrementó un 7% con respecto al resultado de 2014 hasta sumar 8,3 millones de euros, una cifra que responde al equilibrio logrado entre la actividad de investigación del centro, un 45% del total, y la transferencia de tecnología mediante contratos directos con las empresas, que supuso el 55% restante.

Esta combinación equilibrada de investigación e innovación nos permite mantener la actividad de I+D+i de una manera sostenida en el tiempo y aportando el valor que las empresas demandan”, asegura Ramón Uribe-Echeberria, Director General de IK4-IDEKO.

Además, el centro tecnológico vasco ha participado en todos los grandes programas en el ámbito de la Fabricación Avanzada lanzados por las administraciones públicas a nivel autonómico, estatal y europeo.

El pasado año ha sido muy positivo para IK4-IDEKO, ya que hemos superado los registros históricos de captación de proyectos y de facturación, unos resultados que se han producido a pesar de que el contexto económico, aunque algo mejor, sigue siendo todavía muy complejo, volátil y con gran incertidumbre hacia el futuro”, asegura Ramón Uribe-Echeberria.

Respecto a la actividad de proyectos bajo contrato con las empresas, el centro tecnológico ha aumentado de forma notable su cartera de clientes hasta alcanzar las 79 empresas, de las cuales 15 son nuevas incorporaciones.

Además, IK4-IDEKO ha desarrollado nuevos modelos de relación con sus clientes basados en la flexibilidad e integración, una estrategia que permite aumentar la aportación de valor más allá de los modelos tradicionales de contratación de proyectos.

Estos resultados fueron aprobados en la Asamblea General del centro tecnológico, que fue celebrada el pasado viernes 13 de mayo en el IMH, Instituto de máquina Herramienta de Elgoibar.

IK4-IDEKO ha sido acreditado nuevamente como Centro Tecnológico Multifocalizado, un hito relevante para el centro tecnológico que tiene el objetivo de seguir trabajando en la consecución de mayores cotas de excelencia. Así, IK4-IDEKO ha diseñado su Plan de Actuación 2020, una hoja de ruta en la que se establecen las estrategias y acciones que serán implementadas por el centro tecnológico para alcanzar sus objetivos.

Inversión en equipamientos punteros
Con el objetivo de seguir apostando por la innovación y la excelencia tecnológica, IK4-IDEKO está trabajando en la construcción de un nuevo laboratorio de CNC y Digital Factory para dar respuesta a las nuevas demandas que las tecnologías 4.0 han introducido en la industria de la fabricación.

Se trata de un nuevo equipamiento diseñado para desarrollar y experimentar soluciones de automatización integrales en un contexto de constante transformación digital en los entornos industriales.

El laboratorio está equipado con un espacio de pruebas y validación de soluciones de CNC y automatización avanzada, conectividad en entorno industrial, monitorización y analítica de recursos productivos.

Este espacio tiene la misión de apuntalar el posicionamiento del centro tecnológico como referente destacado en Fabricación Avanzada e Industria 4.0.

Nuevas patentes
El centro tecnológico solicitó el pasado año tres nuevas patentes fruto de las labores de investigación y desarrollo llevadas a cabo, lo que hace que la cartera de patentes activas del centro se sitúe en las 22.

Además, la actividad de investigación del centro tecnológico se ha visto reflejada en una nutrida cantidad de publicaciones: 11 artículos en revisas indexadas y 9 artículos en congresos, además de multitud de artículos de divulgación.

Sobre IK4-IDEKO
IK4-IDEKO es un centro tecnológico con sede en Elgoibar (Gipuzkoa), especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial. Creado en 1986 para dar respuesta a los retos de alto componente tecnológico de las empresas de máquina herramienta de Mondragon Corporation, cuenta hoy con más de 100 investigadores y una cartera de 79 clientes al año.

Su actividad de I+D+i, orientada a ofrecer a las empresas soluciones tecnológicas diferenciadoras que les permitan mejorar su competitividad, se agrupa en torno a 7 líneas de investigación: Innovación Estratégica, Mecanizado y sistemas de Producción, Dinámica y Control, Software Inteligente, Procesos de Fabricación, Inspección y Medida, así como Diseño e ingeniería de precisión.

Fuente: IK4-IDEKO.

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *