IK4-Ideko participa en un proyecto europeo de Fabricación Avanzada

Por -

Fabricacion avanzada

El centro tecnológico vasco IK4-Ideko va a participar en el desarrollo de un proyecto europeo de Fabricación Avanzada, y aportará su conocimiento en los denominados Sistemas Ciberfísicos. En esta iniciativa, dotada con cuatro millones de euros, participan 12 entidades y empresas procedentes de siete países europeos, entre ellos la compañía vasca de máquina-herramienta Soraluce y Mondragon Unibertsitatea (MU).

El proyecto denominado MC-SUITE busca transformar los entornos de fabricación convencionales para incrementar su competitividad, optimizar procesos y reducir costes y se enmarca en el plan de acciones de apoyo a la industria “Factories of the Future” integrado en el programa de incentivo a la innovación Horizonte 2020 lanzado por la Comisión Europea.

La iniciativa, recientemente aprobada por la Comisión Europea y con una duración prevista de 3 años, tiene la intención de aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y las últimas técnicas en fabricación avanzada para hacer más eficientes los procesos de manufactura.

Los resultados de la iniciativa se someterán a validación en sectores clave como el aeronáutico, el ferroviario y la automoción.

En concreto, MC-SUITE busca desarrollar una nueva generación de herramientas avanzadas para la simulación de los procesos industriales, a través del uso de la última tecnología aplicada a funciones como la captación de datos, la monitorización y la medición de los aspectos físicos clave para la fabricación del producto final.

MC-Suite pretende reducir de forma significativa el gap que existe en la actualidad entre los modelos virtuales, es decir los procesos de fabricación programados, y el proceso real se produce en los talleres y las líneas de producción”, asegura el coordinador del proyecto en IK4-IDEKO, Xavier Beudaert.

El objetivo general del proyecto es contribuir a que las empresas manufactureras puedan competir de forma eficiente en un mercado global a través de la transferencia de tecnología.

La aportación de IK4-IDEKO
El centro tecnológico, referente en Fabricación Avanzada, liderará uno de los módulos en los que se divide el proyecto: MC-Virtual. En este apartado, IK4-IDEKO utilizará su conocimiento en técnicas avanzadas en procesos de corte y en los efectos dinámicos implicados en el origen del chatter (vibraciones producidas en el proceso de mecanizado) para contribuir al diseño de herramientas informáticas de fabricación asistida.

También coordinará el apartado MC-CyPhy, dirigido a transformar sistemas embebidos para la supresión de chatter en sistemas ciberfísicos capaces de interactuar con el entorno para llevar a cabo un auto-diagnóstico de situación o fallos.

Nuestra contribución está dirigida al campo de los sistemas ciberfísicos y las técnicas de fabricación avanzada, ámbitos en los que contamos con una importante trayectoria. Además, participaremos en la monitorización del proceso y de la maquinaria para que la industria pueda ofrecer nuevos servicios a sus clientes”, asegura el experto.

Un único proyecto, seis módulos de actividad
La iniciativa se articula en torno a varios módulos diferenciados que arrancan con MC-Virtual, un apartado dedicado al diseño de nuevas herramientas tecnológicas que superen los límites actuales del software de fabricación asistida por ordenador (CAM) con el objetivo de conocer la trayectoria, calidad final de la pieza, fuerzas de corte y estabilidad del proceso.

El segundo bloque, MC-Optim, se centra en la optimización del proceso de mecanizado multi-objetivo incluyendo los parámetros de productividad y calidad.

El módulo MC-CyPhy busca incrementar la productividad mediante el uso de diferentes sistemas embebidos conectados a un modelo virtual y a un sistema de monitorización.

En cuarto lugar se encuentra el apartado MC-Monitor, un sistema basado en el almacenamiento de datos esenciales en la nube como las señales procedentes de sensores internos de máquina, de sistemas embebidos o los datos introducidos por los operarios.

El módulo MC-Analytics consistirá en crear una plataforma para el procesamiento de la información de la nube orientada al mantenimiento predictivo y a la mejora de la productividad.

Y finalmente MC-Bridge pretende ser el enlace que sirva para comparar el resultado del modelo virtual con las mediciones obtenidas con el sistema de monitorización. El objetivo es reducir tanto on-line como off-line las discrepancias para poder mejorar el proceso de mecanizado y su simulación.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *