IK4-TEKNIKER trabaja en nuevas tecnologías de robótica colaborativa

Por -

robotica colaborativa

El centro tecnológico IK4-TEKNIKER está trabajando en el diseño de tecnologías que den respuesta a los principales desafíos que debe abordar la robótica en la actualidad como la personalización, la reducción de los costes y la interacción segura (robótica colaborativa).

Construir entornos de trabajo colaborativos en los que los robots trabajen con las personas exige disponer de soluciones que permitan interpretar los movimientos que se producen en el área de trabajo mediante diferentes sensores, implementar estrategias de navegación y manipulación que se adapten a unas condiciones cambiantes y ofrecer facilidad de uso y programación.

IK4-TEKNIKER desarrolla distintas tecnologías para el reconocimiento de objetos, la generación dinámica de trayectorias, la detección de personas e interacción con las mismas.

Una de estas tecnologías clave es la visión 3D para el reconocimiento de la zona de trabajo, detectando la presencia de personas en las proximidades del robot y modificando la trayectoria del mismo en situaciones de potencial riesgo, evitando así una posible colisión.

La misma tecnología es utilizada para determinar la posición de los objetos que el robot tiene que manipular, generando la trayectoria del robot de forma dinámica sin que el objeto tenga que estar en una posición exacta.

La interacción entre persona y robot es un elemento fundamental para el éxito de la robótica colaborativa. IK4-TEKNIKER trabaja en el desarrollo de tecnologías que permitan una interacción más natural con los robots, incluyendo la voz y los gestos.

La robótica colaborativa está considerada como una de las soluciones clave para el impulso de la Industria 4.0, un nuevo paradigma para la fabricación industrial que se basa en la integración de tecnologías electrónicas, de la información y las comunicaciones (TEICs) a los procesos productivos.

En este ámbito, IK4-TEKNIKER lidera el proyecto europeo “FourByThree” en el que se desarrolla una nueva generación de robots modulares y colaborativos para entornos industriales.

Fuente: IK4-TEKNIKER.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *