Ikerlan participa en Citadel para garantizar la ciberseguridad en la industria

Por -

ikerlan citadel Industria 4.0

El centro tecnológico IKERLAN está participando en el proyecto Citadel, que desarrolla herramientas y metodologías para proteger sistemas industriales e infraestructuras críticas ante posibles ciberataques. En esta iniciativa, que durará tres años y tiene un presupuesto total de 6 millones de euros, se están desarrollando nuevas herramientas informáticas para la gestión de la ciberseguridad en sistemas de control de infraestructuras críticas.

Citadel está impulsando una oferta integral para reforzar la seguridad informática de los sistemas industriales y las infraestructuras críticas. Una de sus novedades principales es que está desarrollando la tecnología necesaria para reunir en una sola plataforma hardware diferentes funcionalidades que ahora están dispersas, y que pueden tener distintos requisitos de ciberseguridad. La principal ventaja de este sistema es que defender un solo punto resulta más sencillo que hacerlo en un sistema distribuido.

Además, en este proyecto Citadel se aplicará el concepto conocido como MILS (Multiple Independent Levels of Security) adaptativo, que permite que los sistemas evolucionen y se adapten a lo largo de su vida para protegerse ante nuevas amenazas.

La tecnología de Citadel se probará en el metro de Praga. Se empleará la tecnología MILS adaptativa para desarrollar un sistema de interconexión de redes de comunicaciones con distintos niveles de criticidad y seguridad. El objetivo es garantizar en todo momento la disponibilidad y la seguridad de las comunicaciones entre todos los elementos que forman parte del sistema. También se pondrán en marcha casos piloto en una planta de fabricación y en un equipamiento de comunicaciones de voz.

Hay muchas empresas que aún no se dan cuenta de los peligros a los que se exponen cuando conectan sus productos o máquinas a internet, pero en un futuro cercano la ciberseguridad será una exigencia ineludible en productos y procesos”, advierte el responsable de ciberseguridad industrial de IKERLAN, David González.

IKERLAN colabora con diferentes empresas vascas de dimensiones y sectores muy diversos para ayudarles a evitar estos riesgos. Estas colaboraciones pueden abarcar desde el desarrollo de dispositivos seguros basados en chips criptográficos hasta el diseño e implementación de medidas de ciberseguridad en sistemas de control industriales. El centro trabaja junto con empresas de sectores como la máquina herramienta, la energía, la salud y el transporte.

El proyecto está enmarcado en Basque Industry 4.0, un ambicioso programa de nueva creación dependiente del Gobierno vasco.

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *