Información en tiempo real de las radiaciones solares con sunIT

Por -

SunIT

El centro de Formación Profesional Don Bosco de Errenteria y el Instituto de Educación Secundaria Zubiri Manteo de Donostia están desarrollando un proyecto que utiliza herramientas tecnológicas para concienciar a la población del gran peligro de las radiaciones solares.

El proyecto sunIT consta de un apartado electrónico, del cual serán responsables los alumnos de Don Bosco, mientras que la labor informática recaerá en los alumnos de Zubiri Manteo. Su objetivo es conseguir tanto ayudar como concienciar a los usuarios del peligro del cáncer de piel mediante una tecnología simple, barata y accesible para todo el mundo.

El primer paso de este proyecto se centra en diseñar un piranómetro, un sensor de radiación solar, para medir las radiaciones solares en un punto fijo. Esta información se enviará a una página web disponible para los internautas. En ella se ofrecerán consejos personalizados a cada cliente o usuarios.

El siguiente paso sería la fabricación de un wearable, sea una pulsera, gorra u otra prenda sensorizada que se pueda vestir; y que enviaría a la página web los datos mediante WiFi. Esta información también se podría consultar en una aplicación para móviles que se diseñaría a tal efecto.

También está previsto crear una pantalla para incluir en los sensores estáticos para no tener la necesidad de visitar la página web. A su vez, dado que estos sensores estarían en puntos críticos como playas colocando una bandera, como las del estado del mar, dependiendo de las radiaciones solares.

A través de la app y la web se podría pedir una cita con nuestro médico para comentar cualquier duda respecto a las radiaciones solares, deformaciones anormales en nuestra piel, visita anual o lo que el usuario requiera.

Don Bosco y Zubiri Manteo llevan tres meses trabajando en este proyecto sunIT que se encuentra en una fase de prototipado en la actualidad.

Más información.

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *