Euskadi considerada región europea de alta innovación

Por -

Informe Innobasque

Innobasque ha presentado su informe de Innovación 2016, un análisis comparativo del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (SVCTI) para el periodo 2005-2014, que combina estudios estadísticos y macroeconómicos con un análisis de percepción, el Basque Innovation Perception (BIP). Este último es un estudio elaborado gracias a la participación de 308 profesionales con experiencia reconocida en I+D+i y pertenecientes a organizaciones socias de Innobasque del ámbito empresarial, investigador, institucional y social. El Informe Innobasque de Innovación 2016 se enmarca en la función de evaluación y monitorización que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación encomienda a Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.

El trabajo revela que Euskadi es un polo de innovación regional. La Comisión Europea así lo considera por ser una de las cuatro regiones europeas de alta innovación estando situadas en países de innovación moderada. Acompañan a Euskadi, Piamonte y Friuli-Venecia Julia en Italia, y Bratislava en Eslovaquia.

Además, en un contexto de crisis, Euskadi ha mantenido su posición en este grupo de regiones de alta innovación, al margen de la evolución negativa de su entorno. Esta posición ha sido fruto de un proceso paulatino de convergencia con Europa, ya que Euskadi ha pasado de estar en el 81% de la media comunitaria en 2010, al 91% en 2015.

El informe también subraya la relevancia del impulso empresarial en innovación, especialmente el de las pymes. Sin embargo, la actividad de I+D de las empresas no sigue el ritmo de crecimiento de los países más avanzados. También se constata que este impulso empresarial ha contado con el apoyo de las administraciones públicas, que han financiado la I+D de las empresas en mayor medida que la media de la UE-28 (un 17% en Euskadi frente al 7% de la UE-28 en 2012).

Asimismo, el panel de personas expertas que ha participado en el BIP califica con un 6,26 sobre 10 la situación actual del Sistema Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación. Además, se muestra moderadamente optimista sobre su futuro, tanto en lo referido a las inversiones en I+D+i como a su impacto en la competitividad empresarial como el bienestar de la sociedad vasca.

En este sentido, Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, anima a “hacer un sprint como el de 2007 en la carrera de la innovación”. “Euskadi necesita dar un nuevo salto en innovación, ya que ésta nutre el modelo de crecimiento de Euskadi, un país avanzado con vocación de unirse a las regiones líderes en innovación”.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *