Abierto el plazo de inscripciones para acudir a LibreCon 2016

Por -

LibreCon 2016

LibreCon 2016 ha abierto el plazo de inscripciones anticipado para los interesados en acudir a las diferentes sesiones plenarias que se celebrarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 22 y 23 de noviembre. Los que adquieran ahora la entrada tendrán descuento frente a los que lo hagan en las fechas anteriores al encuentro.

La cita -organizada por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE– pretende dar respuesta a través del software libre y las tecnologías abiertas a los nuevos retos de la Industria 4.0 (Open Industry) y la revolución de la banca online (Open Finances), proyectos en ambos casos apoyados en el software abierto, que viven un momento único y que hay que aprovechar ahora.

Está previsto que en los dos días del congreso se expongan hasta 80 ponencias y casos de éxito relacionadas con el software libre y el conocimiento abierto. El objetivo es que las empresas industriales y las relacionadas con las finanzas, asuman el reto del trabajo intersectorial gracias a las tecnologías libres.

Hasta la fecha, la organización tiene confirmadas la participación de representantes de casi 600 empresas vinculadas al mundo del software libre y las tecnologías abiertas, con la asistencia prevista de cerca de 1.500 personas.

Además, se ha reservado un innovador espacio adicional de 2.000 m2 en la zona de expositores dedicada a la generación de oportunidades de negocio y networking en los dos ámbitos del congreso (Open Industry y Open Finances), donde las empresas podrán mostrar sus últimas novedades.

Ponentes confirmados
La principal ponente de LibreCon será Audrey Tang, nombrada recientemente ministra digital de Taiwán con el objetivo de resolver problemas reales del país basándose en las tecnologías abiertas  y el software libre (es el primer país del mundo en incorporarlas a su política general). La ‘ciberministra’, considerada la mayor referente mundial en software libre y programación y ahora gurú mundial en temas de eAdministración y Gobierno Abierto, se conectará por videoconferencia el miércoles 23. Tang, de 35 años, cuenta con un extraordinario coeficiente intelectual, de 180. Esta política dejó de estudiar con 14 años para aprender a programar por su cuenta y montar varias empresas de tecnologías de la información. Sin embargo, su etapa anterior a la política estuvo salpicada por su ‘ciberactivismo’ (ella se definía como ‘Anarquista Conservadora’) al ser defensora a ultranza de los datos abiertos, participando en varias campañas como ‘hacker cívica’.

La organización prevé la participación de José María Fuster, ex-director general de innovación del Banco Santander, y actualmente responsable de ecosistemas de Innovación Digitales, que dará una visión del sector y la importancia del Open Source en el mismo.

También ha confirmado su presencia el muy conocido experto e seguridad informática y exhacker, Chema Alonso, que recientemente ha accedido al cargo de CDO (responsable de Datos) de Telefónica. Alonso hablará de los próximos retos que tienen que afrontar los sectores OpenIndustry4.0 y OpenFinances en seguridad informática.

Entre las organizaciones que han confirmado su presencia en LibreCon 2016 destacan el grupo automovilístico BMW, que está haciendo una gran apuesta por incorporar las soluciones abiertas a la inteligencia de sus vehículos. En el mismo segmento, la compañía guipuzcoana Irizar, a través de su filial Datik, presentará con una charla de su cofundador Iñigo Etxabe, un innovador software de seguimiento de flotas de transporte.

Por su parte, Miguel Angel Peces, Content Project Manager de Samsung, explicará la estrategia de la multinacional de la electrónica de varias de las líneas de investigación en el campo de las TV, Smartphone y el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT).

En el área de las finanzas, BBVA, uno de los bancos que lidera la transformación digital en todo el mundo, mostrará su apuesta por el ‘open banking’ como manera de innovar y de abrirse a terceros. De igual modo, en LibreCon 2016 dará voz a los nuevos modelos de negocio en el sector financiero a través de Fintonic, una de las app de referencia en gestión de banca doméstica.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *