Inteligencia Artificial al servicio de la salud con MedWhat

Por -

MedWhat

MedWhat es uno de los desarrollos tecnológicos con base en Euskadi que más proyección internacional tiene en el área eHealt o de las Nuevas Tecnologías orientadas a la salud. En concreto, MedWhat es una herramienta en formato web y app para móviles y tabletas que es capaz de responder nuestras dudas sobre temas relacionados con la salud. Basta con escribir unas palabras como “me duele la espalda y tengo mareos” (en el formato aplicación es posible utilizar solo la voz) para que nos ofrezca una respuesta.

Fernando Macho, uno de los responsables del proyecto, asegura que “podemos controlar 45.000 sintomatologías diferenciadas e interrelacionadas. Si escribimos en el buscador ‘gripe’, ‘nauseas’ o ‘vértigos al levantarme’, he dicho tres síntomas diferentes y la interrelación entre ellos puede derivar en diferentes diagnósticos médicos. Nuestro objetivo es intentar solucionar o ayudar a cualquier persona que quiera formular una pregunta sobre medicina, bien porque tenga una enfermedad o ciertos síntomas, o bien porque quiera aprender más sobre ello”.

Una vez trasladada la pregunta a MedWhat, se pone en marcha un conjunto de procesos que incluyen tecnologías de machine learning, inteligencia artificial, neurolingüística, análisis semántico y computación cognitiva. Estos procesos actúan sobre la base de datos médica que incluye información de centros de referencia mundial como “la Clínica Mayo, el Hospital de Navarra, Hospital de la Paz, Cruces en Barakaldo y otros centros de referencia mundiales que conforman la mejor y más avalada literatura científica médica que existe”. En último término, nos ofrece una o varias respuestas concretas a nuestras preguntas. Y es que, “a diferencia de otros buscadores como Google que nos devuelven enlaces a páginas web, MedWhat nos da resultados concretos basados en historial médico” como recuerda Macho.

MedWhat

Otra herramienta revolucionaria que están implementando es utilizar la cámara de fotos de un smartphone para sacar una imagen de una parte del cuerpo dañada y que el propio software sea capaz de compararla con repositorios de varios bancos de imágenes médicas de todo el mundo y sea capaz de ofrecernos un diagnóstico.

MedWhatMedWhat cuenta con el respaldo de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, el gobierno francés y el gobierno chino y por ella se han interesado otros ejecutivos como el británico; empresas como Apple e importantes fondos de inversores. También están adaptando el software para operadoras como Orange, Deutsch Telekom y varias compañías de la India.

Pero uno de sus principales retos está ahora en Japón y en Corea del Sur. En el país del sol naciente se está trabajando en robots que se encarguen de supervisar y ayudar a los ciudadanos en diferentes tareas. De manera especial, debido al envejecimiento de la población, los japoneses quieren implantar robots que puedan atender a las personas mayores en las residencias de ancianos. En este punto, incorporar MedWhat a estos robots para que puedan ofrecer consejos médicos a los ancianos se ha convertido en una apuesta para las autoridades niponas. Fernando Macho recuerda que “Japón es el país más envejecido y las residencias de mayores o la gente que vive sola utilizarán robots en un futuro para interactuar con ellos. Estos robots, dotados de MedWhat, podrán establecer esas conversaciones”.

El equipo de MedWhat está formado por 11 personas y siete de ellos son doctores en diferentes áreas relacionadas con la medicina o las Nuevas Tecnologías. Entre sus retos de futuro figura mejorar la herramienta en cuestiones como que, tras una pregunta, “el propio software te envíe un mensaje al día siguiente para preguntarte cómo te encuentras y te ofrezca nuevas alternativas. Estamos trabajando con protocolos médicos que conectan los Health Data personales que graba el sistema para una mejora y precisa respuesta de cada usuario según sus propias características de salud. De hecho, ya trabajamos el follow up o seguimiento personalizado de cada usuario incardinando su historial médico particular como si fuese su médico de cabecera“.

En la actualidad, la mayor precisión de MedWhat está en inglés ya que “la mejor literatura a nivel de salud sigue estando en esta lengua”, por lo que trabajarán en mejorarlo en otros idiomas y, de manera especial, en castellano, chino, francés o japonés. Por otra parte, están desarrollando apps de enfermedades crónicas, entre ellas la Diabetes, que lanzarán en septiembre de 2015 en la Conferencia Mundial sobre la Diabetes.

MedWhat

Arturo Devesa y Fernando Macho, responsables de MedWhat

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *