Irisbond y Vicomtech desarrollan el proyecto INTERAAC

Por -

irisbond vicomtech INTERAAC

La empresa vasca Irisbond, junto con el centro de investigación Vicomtech-IK4 y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participarán en un proyecto de investigación impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Programa Retos (Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad).

El proyecto de investigación “Sistema de Interacción y Comunicación Alternativa Multi-Dispositivo por Seguimiento Ocular y Facial de Bajo Coste (INTERAAC)” tiene como finalidad facilitar una comunicación autónoma a través de PC y dispositivos móviles a personas con alteraciones motrices originadas por diversas patologías.

Irisbond presentó, en octubre de 2013, un sistema de control del ordenador mediante la mirada, sencillo de usar, preciso y competitivo. Esta tecnología es de especial utilidad para personas con movilidad reducida y dificultad en el habla que no pueden comunicarse con el mundo exterior, como afectados por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), Esclerosis Múltiple, Parálisis y Daño Cerebral, Tetraplejia, etc.

Esta tecnología se basa en un dispositivo conectado al ordenador, que emite una luz infrarroja hacia la córnea del usuario y capta a través de una videocámara especial los reflejos producidos en sus pupilas. Un software procesa toda esta información y la transforma en coordenadas de posición del ratón, permitiendo situar el cursor de la pantalla con el movimiento de los ojos en vez de hacerlo con la mano.

El proyecto de investigación INTERAAC, liderado por Irisbond, consiste en la eliminación del dispositivo hardware específico, diseñando para ello un nuevo sistema que no se basará en el uso de luz infrarroja sino que utilizará las cámaras y lentes propias del ordenador portátil o de los dispositivos móviles. Este nuevo sistema de video-oculografía binocular (VOB) desarrollará una técnica alternativa, basada en la localización de diversos puntos de la cara (seguimiento facial 3D), con el objetivo de robustecer la localización efectiva de la mirada, permitiendo un uso muy sencillo, incluso en situaciones en las que el usuario mire de perfil, padezca de estrabismo o mueva mucho la cabeza como suele ser habitual en algunas de estas enfermedades (parálisis cerebral y trastornos neurodegenerativos). Se trata, además, de filtrar ciertos movimientos involuntarios propios de estas alteraciones patológicas, facilitando la operación de apuntamiento y selección de iconos o de caracteres en la pantalla.

Además, la eliminación del hardware permitirá una importante reducción del precio final, así como la extensión del uso de la tecnología a tablets y teléfonos móviles.

El desarrollo se completará con el diseño de las aplicaciones y programas específicos adaptados a cada tipo de discapacidad, de manera que permitirá una personalización de la aplicación a las características de acceso en función de las capacidades del usuario.

El presupuesto total del proyecto asciende a casi 700.000 € y el plazo para llevar a cabo la investigación se sitúa antes de la conclusión de 2018.

Integrantes del Proyecto
El Consorcio del proyecto INTERAAC está formado por tres entidades con dilatada experiencia en tecnologías para la discapacidad.
Irisbond se concentra en el desarrollo de sistemas basados en tecnologías de comunicación asistida tales como el Eye Tracking, aplicados a sectores diversos entre los que se encuentran discapacidad, integración industrial o aplicaciones científicas, con una proyección internacional. Después de algo más de dos años del lanzamiento comercial del sistema Irisbond Primma al mercado, actualmente cuenta con una red de distribución en diferentes países del mundo (Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Grecia, Francia, Irlanda, India y Finlandia) y más de quinientos usuarios -afectados por ELA, Parálisis Cerebral, etc.- repartidos por el mundo disfrutando de una comunicación autónoma a través de su tecnología.

El Grupo de Ingeniería Neural y Cognitiva (GNEC) pertenece al Centro de Automática y Robótica (CAR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). GNEC centra sus trabajos en el desarrollo y la realización de actividades de investigación tendentes a la generación de nuevos conocimientos y a la obtención de soluciones tecnológicas orientadas a la comprensión y al control de los sistemas biológicos humanos y su relación con el entorno. Tiene una amplia experiencia de más de 25 años en el campo de la investigación y desarrollo de diversos dispositivos para la discapacidad y de un modo especial para personas con Parálisis Cerebral o con deficiencias neuromotoras.

Vicomtech-IK4 es un centro de investigación aplicada fundado en 2001, situado en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, que desarrolla proyectos de investigación aplicada en los ámbitos de computer graphics, visual computing y multimedia. Todas sus actividades están reguladas con el sistema de gestión de I+D+i como son la mejora continua de resultados y su medición, la optimización de procesos de innovación tecnológica así como la transferencia y generación de conocimiento, asegurando así que cuenta con metodologías de alta calidad. Vicomtech proporciona la experiencia de haber participado en el desarrollo del producto Irisbond Primma, así como en numerosos proyectos de sistemas de visión artificial en colaboración tanto con empresas nacionales como internacionales.

Entidades colaboradoras
El proyecto incluye tres entidades colaboradoras, especialistas en el tratamiento, asistencia y rehabilitación de las patologías contempladas, con gran experiencia de colaboración con grupos de investigación tecnológica en numerosos proyectos.

Su participación se centra en dos importantes aspectos: asesoramiento sobre las características concretas y necesidades específicas de cada patología, así como testeo, sugerencia de mejoras y validación con usuarios de las distintas soluciones que el Consorcio vaya obteniendo.

Las entidades colaboradoras con el proyecto INTERAAC son el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ASPACE-Cantabria (Asociación de Parálisis Cerebral y síndromes afines) y ADEMGI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Guipúzcoa).

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *