Nace Joint Research Lab para el análisis Big Data

Por -

Big Data Ibermatica

La Fundación Tecnalia,  el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM) y la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV-EHU han firmado un convenio de colaboración para la realización de investigaciones conjuntas para el desarrollo de modelos matemáticos y de tratamiento de datos pioneros, es decir, desde sus primeras fases de trabajo.

La iniciativa, que llevará por nombre Joint Research Lab, se desarrollará dentro del Aula Tecnalia de la propia Escuela y además de abordar proyectos de carácter innovador y aplicación de Big Data en los sectores de Industria, Energía y Comunicaciones, pretende incrementar el impacto, tanto en el tejido empresarial como en la sociedad, de los trabajos realizados por estas cuatro entidades integrantes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

El Joint Research Lab, al que se podrán incorporar más agentes, abordará proyectos en áreas de interés común de las entidades firmantes en al campo de las matemáticas aplicadas. Los trabajos se desarrollarán desde la fase de investigación básica aplicada (cuando se empiezan a formular las aplicaciones prácticas de un estudio) hasta los análisis en laboratorio y elaboración de los primeros prototipos. El reto es incrementar la producción científica en términos de doctorados, publicaciones de impacto y patentes desarrollados conjuntamente, así como identificar ámbitos de colaboración en torno a los retos que afectan al tejido empresarial.

El Aula Tecnalia nació hace ya quince años, cuando la Escuela acordó con la Fundación Robotiker (hoy integrada en Tecnalia) la creación de una especialización en tecnológica de mecánica y telecomunicaciones y es un ejemplo del esfuerzo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao por acercar a su alumnado a la realidad de las empresas punteras vascas. En el Aula, los estudiantes desarrollan trabajos en áreas como las nuevas tecnologías de la comunicación, las energías renovables o la automoción, en paralelo a las prioridades marcadas por la propia Tecnalia, que tutoriza estos proyectos junto a profesorado de la Escuela y acoge a los jóvenes en algunas de sus fases de desarrollo. Ahora servirá además de punto de encuentro con los investigadores de uno de los centros de referencia mundial en el campo de las matemáticas aplicadas.

El BCAM (o Basque Center for Applied Mathematics) está promovido por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad del País Vasco e Ikerbasque con el objetivo de atraer a investigadores altamente calificados de todo el mundo y convertir Euskadi en un polo de innovación internacional en esta materia. Tecnalia, por su parte, es un centro privado de investigación tecnológica multidisciplinal nacido en 2010 de la fusión de ocho centros especializados, como Robotiker, Inasmet, ESI o Labein.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

1 Comentario para Nace Joint Research Lab para el análisis Big Data

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *