Jornada sobre Industra 4.0 en Navarra en septiembre

Por -

Fabrica inteligente

El próximo día 17 de septiembre a las 9.30h. tendrá lugar lugar la IV Jornada sobre Productividad Industrial bajo el título “La fábrica inteligente y la Industria 4.0“, un evento organizado por Elara Ingenieros en el Museo de la Universidad de Navarra. Contará con las ponencias de David Sánchez, Director de Industria y Transporte de Tecnalia, Eduard Calvo, Profesor de Producción, Tecnología y Operaciones en IESE, Antonio José Sánchez de Telefónica, y la moderación de Iñigo Navarro, Director Técnico de Elara Ingenieros.

En los últimos años se viene escuchando cada vez con mayor frecuencia y mayor intensidad, conceptos relativos a las fábricas del futuro y las fábricas inteligentes, tales como Industry 4.0 (en el ámbito Europeo y liderada por una iniciativa alemana) y Smart Manufacturing (en este caso de origen americano y auspiciado bajo la SMLC: Smart Manufacturing Leadership Coalition).

Como en toda tendencia emergente es fundamental asentar los conceptos que se plantean y que son continuadores o disruptores con lo anteriormente establecido, y confrontarlo con la realidad de mi fábrica y con el día a día. Cabe destacar que, según el profesor y experto Detlef Zühlke, el horizonte temporal para empezar a ver las primeras implantaciones de Industrias 4.0 puede ser de unos 10 años. Esto no implica ni mucho menos que vayamos viendo cada vez más fábricas que vayan aproximándose a este planteamiento.

Por todo ello, hemos creído conveniente trasladar los conceptos clave asociados con la Fábrica Inteligente del Futuro a actuaciones, estrategias, herramientas y soluciones que les están dando respuesta según la realidad de cada empresa:

Smart Connected Factories: las fábricas van a seguir tendiendo a procesos más y más automatizados donde se vuelve indispensable maximizar los datos de que disponen. Las fábricas estarán más intercomunicadas entre sus distintos procesos y los datos se integrarán y agregarán con el fin de aportan información y conocimiento valiosos para las distintas áreas de gestión: producción, calidad, mantenimiento,…
Smart Data vs Big Data: ante el incremento de datos provenientes de los procesos fabriles, se desplegarán soluciones que los integren de modo que aporten valor, permitiendo disponer de información que pueda analizarse y que facilite la gestión de las plantas productivas.
Sensórica e Intercomunicación: de la mano de los conceptos anteriores, nos encontraremos con plantas productivas totalmente monitorizadas incluyendo sensores cada vez más avanzados que nos proporcionarán mayor información y un mayor control sobre los procesos. Como complemento, y gracias en parte a los estándares actuales y futuros, los distintos elementos de una fábrica así como las distintas áreas de gestión estarán totalmente interconectadas (Factory of Things), intercambiando información para garantizar una ágil y flexible ejecución de las operaciones.
Productos inteligentes: los productos contendrán cada vez una mayor cantidad de memoria, dotándoles de una inteligencia que les permitirá “conocer” su situación en el proceso productivo: qué materiales o procesos están pendientes, si se encuentra en plazo o con cierto retraso… De esta forma el propio producto desempeñará un papel crítico en el control de la producción.
Plantas industriales ciber-físicas: herramientas y soluciones de simulación totalmente conectadas con la propia realidad de la fábricas serán soluciones cruciales para la optimización de los procesos así como para el testeo de nuevos planteamientos orientados a la mejora continua y a una mayor productividad y competitividad.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *