Jóvenes de Getxo construirán dispositivos para uso municipal

Por -

Getxo

El Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha #GazteCitizen, una idea que surge de la combinación de dos conceptos, Nativo Digital y Smart Citizen o ‘Ciudadanía Inteligente’, y que pretende definir a las personas jóvenes cercanas a la tecnología digital, y comprometidas con su entorno.

#GazteCitizen es una iniciativa ideada para que los y las jóvenes de Getxo desarrollen dispositivos, con tecnología abierta, que impacten en favor del medio ambiente, la salud, la educación o el comercio, del municipio en el que habitan.

Para hacerlo, les proponemos un reto: se trata de construir un sensor que sea capaz de contar las personas que se detienen frente a los paneles informativos -dispuestos por el Área de Juventud- y enviar la información recogida a una base de datos accesible.

En #GazteCitizen pretendemos construir este sensor cumpliendo con la fases básicas de un proyecto de ingeniería, como son:
● Obtención y análisis de los requisitos
● Desarrollo
● Pruebas
● Implementación
● Mantenimiento

Desarrollaremos el proyecto empleando metodología de trabajo colaborativo, contaremos el proceso a través de las redes sociales y utilizaremos tecnologías tales como:
● Hardware libre (Arduino)
● Programación en C
● Bases de datos en la nube (Cloud)
● Sensores
● Comunicaciones

● Impresión de modelos 3D
A la vez, aprenderemos `learning by doing’ el significado de Internet de las cosas (IoT) y Open Data, entre otros. En definitiva, los y las jóvenes podrán recorrer un itinerario de prototipado ante un caso real y contarán con la oportunidad de ver, en primera persona, su uso en el municipio de Getxo.

¿Quién puede participar?
#GazteCitizen está ideada para jóvenes entre 14 y 24 años, con interés en la tecnología y comprometidos/as con su entorno.

Si consideras que afrontar este reto puede resultar motivador para alguna de las personas jóvenes que conoces, nos gustaría que se lo cuentes y, si tiene interés, le hagas llegar la siguiente dirección de correo electrónico/teléfono para que pueda envíar un mensaje indicando su interés en participar por mail/whatsapp y acudir a la sesión informativa:
E-mail: gaztebulegoa@getxo.net
Whatsapp: 665760464

Hitos principales
La personas interesadas asistirán, como primer paso, a una sesión donde se explicará en qué consiste #GazteCitizen, se resolverán posibles dudas y se escucharán opiniones y sugerencias. A partir de este momento, se inicia el proceso para participar y dar solución al reto.

Los principales hitos de esta iniciativa son:

23 de marzo: Sesión de presentación en la que, a través de una dinámica, obtenemos los requisitos del sensor de forma cooperativa. La metodología planteada ofrecerá canales de participación para el desarrollo colaborativo. Esta sesión tendrá lugar el a las 19.00h, en el Gazteleku de Algorta.

* Fecha por determinar: Sesión de trabajo, en la que realizaremos las primeras pruebas unitarias.

* 25 de abril: Construcción del sensor. Durante esta jornada, se ejecutará el ensamblaje de los componentes desarrollados lo largo del proceso y se realizarán las pruebas integradas. Esta acción se llevará a cabo en un espacio público.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *