La Industria 4.0 a debate en los Martes de Innobasque

Por -

Martes Innobasque

La fabricación avanzada o Basque Industry 4.0 es una de las tres prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 que contempla la creación de nuevos productos, incorporación de nuevos materiales y la mejora en los procesos de fabricación, gracias a la utilización de tecnologías digitales que aportan más inteligencia, eficiencia, productividad y sostenibilidad al tejido industrial.

Empresas de todo el mundo reconocen que el éxito de esta cuarta revolución industrial depende de la adopción de nuevas tecnologías industriales digitales conocidas como industria 4.0. En el caso de Euskadi, la industria aporta casi el 22% del PIB vasco y representa el 22,4% del empleo total, aunando la mayor concentración de capacidades científico tecnológicas e invirtiendo el 41% del total de la I+D en Euskadi.

Sobre estas cuestiones se ha centrado un nuevo encuentro de los Martes de Innobasque que ha abordado la temática “Basque Industry 4.0: especialización inteligente para una fabricación avanzada”. En esta jornada han participado Francesca Flamigni, jefa de proyectos de Sistemas Complejos y TIC avanzadas en DG Connect de la Comisión Europea; Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco; José Esmoris, director I+D+i de CIE Automotive y presidente del Cluster de Automoción Acicae; Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas de SPRI; Jon Agirre Garmendia, presidente de Ampo; Jon Agirre Ibarbia, responsable de Programas estratégicos en fabricación y robótica de Tecnalia; Iñigo Bediaga, jefe de proyectos de IK4-Ideko; Jon Labaka, director del Área Tecnológica de Tknika; Xabier Ortueta, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) y Txema Villate, director general de Innobasque.

Flamigni ha presentado la iniciativa “Digitising European Industry” de la Comisión Europea, que apoya actuaciones estratégicas en materia de infraestructuras, plataformas digitales y capacitación. La italiana ha dicho que Europa solo podrá mantener su liderazgo si la digitalización de su industria se realiza “con éxito y rapidez”. “La revolución industrial de nuestro tiempo es digital. Necesitamos desarrollar todo el potencial de tecnologías como el cloud computing, big data o Internet de las Cosas”, para ofrecer productos de mayor valor añadido, mejorar la eficiencia en los procesos y redefinir modelos de negocio que incluyan servicios relevantes, ha añadido. La Comisión Europea considera que, en los próximos 5 años, el continente podría obtener unos ingresos por valor de 110 billones (con b) de euros. Pero si por el contrario Europa no se suma a esta ola o lo hace a destiempo, las pérdidas estimadas rondarán los 600 billones de euros al año. Por citar un ejemplo, ha indicado que el 40% del valor añadido de la industria de automoción proviene de innovaciones digitales.

Villate ha subrayado que la Agencia Vasca de la Innovación está involucrada en el grupo de pilotaje, equipo encargado del despliegue de la estrategia de fabricación avanzada, como secretaría técnica del mismo y apoyando a los órganos de decisión y grupos de trabajo multiagente. A continuación, la vicenconsejera Hernáez y Esmorís, como líder del grupo de pilotaje de Basque Industry 4.0 han coincidido en que el grupo de pilotaje es un potente espacio de descubrimiento emprendedor basado en la colaboración público-privada para fomentar la innovación tecnológica y no tecnológica y con participación directa del tejido empresarial y científico-tecnológico vasco relacionado con la fabricación avanzada. Sus miembros son personas de reconocido prestigio, con visión estratégica, conocimientos técnicos y conectados a nivel global.

En la siguiente mesa redonda se han mostrado buenas prácticas de Basque Industry 4.0, con los representantes de Tknika, IK4 Research Alliance, Tecnalia y Ampo. El primero ha destacado la importancia del talento en esta nueva industria y se ha centrado en la capacitación profesional que ofrece el IV Plan Vasco de Formación Profesional, el ámbito de la fabricación aditiva. La intervención de IK4 se ha centrado en la smart connected factory entendida como “la autoconfiguración, auto-optimización y auto-ajusta de los recursos productivos de los sistemas de planificación y de os sistemas de control. Utiliza una red (Internet) para conectar los elementos de producción virtuales y físicos mediante la introducción del Internet de las Cosas y servicios para fabricación”. Se han identificados dos factores clave: máquinas sociales y trabajadores inteligentes. La implicación de este último y su capacidad de adaptación al cambio son críticos en el éxito de la implementación de la fábrica inteligente. Ampo ha incidido en este aspecto y en el cambio organizacional de las empresas que pasan del control de las personas a trabajar con individuos de la era del conocimiento libres y responsables en organizaciones más horizontales.

Finalmente, Tecnalia ha explicado la iniciativa Robott-Net está impulsado por cuatro centros tecnológicos dedicados a la Transferencia Tecnológica de Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Euskadi. Mediante consultoría, desarrollo del plan de negocio y la interlocución con potenciales inversores, ayudamos a empresas de todos los tamañosa llevar sus ideas de robótica industrial al mercado para optimizar la producción.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *