La revolución tecnológica aplicada a la agricultura de montaña

Por -

epasto

La revolución digital, el aprovechamiento de las energías renovables, la reducción de gases de efecto invernadero o el concepto de sostenibilidad son cuestiones que se asocian a menudo con entornos urbanos y altamente industrializados, pero que pueden tener su reflejo igualmente en un entorno tradicional y agrario. El proyecto europeo AGRIPIR, una iniciativa transfronteriza que agrupa a las regiones pirenaicas y trabaja en este ámbito desde hace casi tres años, mostrará el 15 y 16 de octubre en Arkaute (Vitoria) los resultados obtenidos hasta la fecha y las líneas de futuro para que la revolución tecnológica sea una realidad también en el campo.

AGRIPIR se puso en marcha en enero de 2012 con el propósito de identificar las necesidades de la agricultura de montaña y poder implantar las nuevas tecnologías, y constituir una red de actores transfronterizos para revalorizar y conservar la agricultura de montaña en la cordillera. El proyecto, que concluye el próximo 31 de diciembre, ha organizado una jornada de presentaciones e intercambio de experiencias y una sesión de talleres temáticos en las instalaciones de NEIKER-Tecnalia, en el Campus Agroalimentario de Arkaute, con el fin de difundir el trabajo realizado y proponer nuevas líneas de innovación y desarrollo agrario.

El pastor virtual: e-Pasto
La iniciativa más original e innovadora puesta en marcha por AGRIPIR ha sido bautizada como e-Pasto, y consiste en controlar a los rebaños a distancia, desde la pantalla de un ordenador o de dispositivos portátiles. La primera fase de e-Pasto se inició en la primavera de 2013 en el Departamento de Ariège, en la región francesa de Mediodía-Pirineos. En junio pasado se puso en marcha una segunda fase en Beizama (Gipuzkoa). En estas dos áreas de experimentación, cerca de un centenar de reses han portado dispositivos de geolocalización de última generación.

Además de las pruebas de geolocalización, en los nuevos dispositivos (60 en Prat d’Albis y otras 30 en Beizama), esta segunda fase de e-Pasto ha incluido la realización de pruebas de diferentes soluciones de interacción con los animales, como el empleo de señales y ver la respuesta de los animales. Estas pruebas con el ganado se han llevado a cabo en la sede del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER-Tecnalia, con la participación del Laboratorio del Comportamiento y Ecología de la Fauna Salvaje INRA – con sede en Toulouse- y ESTIA (Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas, con sede en Bidart-Cámara de Comercio e Industria de Baiona).

Los collares emisores-receptores permiten conocer a distancia la ubicación en tiempo real de cada res en el monte. El sistema está equipado con sensores para detectar si la res está pastando o no y si se desplaza en un momento determinado, lo que permitirá poner sobre aviso al pastor si se observa algún comportamiento anormal. El dispositivo desarrollado es pequeño y ligero, de manera que puede estar integrado en los tradicionales collares y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente resistente frente a golpes, rozamientos o mordeduras.

La jornada de mañana en las instalaciones del Campus Agroalimentario de Arkaute (Las Caballerizas), dedicada a los talleres temáticos, está organizada en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER-Tecnalia, y se ha estructurado en dos sesiones paralelas matutinas y otras dos vespertinas. Junto a la presentación del proyecto piloto de AGRIPIR e-Pasto, habrá ocasión de profundizar en otras iniciativas innovadoras para su aplicación en el sector de agricultura de montaña. Las temáticas propuestas son las siguientes:

· Productos y tecnologías para facilitar la vida al productor, sus nuevos desarrollos y aplicaciones. Investigadores de NEIKER-Tecnalia y de Vicomtech-IK4 presentaran aplicaciones como la estación de avisos de Neiker-Tecnalia (http://www.avisosneiker.com/), así como un proyecto que detecta de forma precoz posibles enfermedades en la hoja de la vid, junto a otros desarrollos que está llevando a cabo el centro de investigación en tecnologías visuales Vicomtech-IK4 en el campo de las técnicas de visión artificial para la detección y segmentación de objetos.
· Independencia energética del ganadero en la montaña, a través de la combinación de diferentes tecnologías de generación de energía renovable. En concreto, se presentarán soluciones técnicas relacionadas con instalaciones mini-eólicas, o acumuladores de energía en lugares remotos y sin conexión a la red.
· Cadena de valor de los productos de montaña, con análisis y diagnóstico de costes de producción, alimentación, marcadores de origen, etc. Representantes de la Denominación de Origen Idiazabal, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y de productores expondrán diversas experiencias en este ámbito.

El jueves 16 de octubre estará dedicado a la presentación de diferentes proyectos europeos que se están llevando a cabo en el sector primario, con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus responsables. Tras una exposición inicial por parte de AGRIPIR de los resultados logrados por la red creada a partir de los talleres y con e-Pasto, se presentarán otros cuatro proyectos europeos que trabajan en el ámbito del sector primario:

· Soilmontana, tarjetas de salud de agro-ecosistemas en el entorno de Gorbeia. Se trata de un proyecto de NEIKER-Tecnalia en colaboración con LORRA, Cooperativa de Servicios Agrícolas y ganaderos de la zona, junto a Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia. El Objetivo es detener la pérdida de biodiversidad del suelo, a través de una herramienta que permite evaluar el impacto de la actividad agroganadera.
· Life Seed Capital, sobre disminución de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad agraria mediante la utilización integral de semilla de colza. Proyecto coordinado por NEIKER-Tecnalia en el que participa el centro tecnológico CEMITEC, pretende contribuir a reducir las emisiones del sector primario por una doble vía: utilización de biocombustible de colza en la maquinaria agrícola, y del residuo de esta misma planta para alimentar al ganado, lo que contribuye a disminuir la generación de gases durante el proceso digestivo de los rumiantes.
· Life Agrolca Manager, proyecto que trabaja en torno a la evaluación del impacto ambiental de los sistemas de producción agrícola. Los socios implicados son NEIKER-Tecnalia, la consultoría agroalimentaria HAZI e IK Ingeniería, especializada en ecodiseño. Se trata de impulsar la sostenibilidad de las empresas del sector primario a través de la gestión de sus impactos ambientales asociados al uso de recursos y gestión de residuos a través del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), una herramienta que evalúa impactos en todas las etapas de existencia de un producto, desde la extracción de recursos hasta su tratamiento al final de su vida útil.
· Life Regen Farming, que trabaja fundamentalmente en prácticas regenerativas para conservar la salud del suelo. Junto la coordinación de NEIKER-Tecnalia, en este proyecto participan el Instituto Navarro de Tecnologías Agroalimentarias INTIA y la Asociación de Ganaderos Bedarbide de Orduña, con apoyo del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra. El objetivo fundamental es demostrar la viabilidad de las prácticas regenerativas y sus efectos beneficiosos sobre la calidad del suelo y del medio ambiente, reduciendo la huella de carbono y mejorando la fertilidad de los pastos.

Sobre AGRIPIR
El Proyecto europeo AGRIPIR es iniciativa dirigida a revalorizar y conservar la agricultura de montaña en el macizo pirenaico, integrado por 13 socios de ambos lados de la cordillera, y pretende crear una red entre varios tipos de actores, todos ellos sensibilizados o involucrados en esta problemática, con el fin de fomentar proyectos de colaboración e innovadores.

Los socios de AGRIPIR incluyen, por parte francesa, al Consejo General de los Pirineos Atlánticos, los polos de competitividad AgriMip Sud-Ouest Innovation, Aerospace Valley, Agencia de Desarrollo Económico Ariège Expansion/CEEI, Federación Pastoral de Ariège, CESBIO (Centro de Estudios Espaciales de la Biosfera, de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse), ESTIA (Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas con sede en Bidart-Cámara de Comercio e Industria de Baiona) e INRA (Laboratorio del Comportamiento y Ecología de la Fauna Salvaje, con sede en Toulouse). Los socios vascos son el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Vice-consejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; la Corporación Tecnológica Tecnalia; y las fundaciones Vicomtech-IK4 (Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones) e Iraurgi Berritzen (entidad público-privada impulsora de la innovación), de la provincia de Guipúzcoa. Por parte catalana está presente el instituto IRTA para la Investigación y Tecnología Agroalimentaria. AGRIPIR está cofinanciado por FEDER -el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comisión Europea- en el marco de POCTEFA (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra).

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *