La UPNA desarrolla un simulador clínico para estudiantes de Fisioterapia

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PETRHA UPNA

Investigadores de la UPNA en el proyecto PETRHA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) junto con otros dos centros de educación europeos, el ayuntamiento de la localidad francesa de Bègles y una compañía internacional de desarrollo de videojuegos, forma parte del proyecto europeo PETRHA (Physiotherapy E-Training Re-Habilitation) para desarrollar, durante los dos próximos años, un videojuego en tres dimensiones de simulación de práctica clínica destinado a estudiantes de Fisioterapia. Esta iniciativa cuenta con una financiación de casi 300.000 euros.

El videojuego objeto del proyecto servirá para “mejorar el proceso de aprendizaje del llamado razonamiento clínico en fisioterapia y permitirá un entrenamiento más intenso y con muchos más casos clínicos que el uso de la simulación con pacientes ficticios”, según Alejandro San Juan Ferrer, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra en el campus de Tudela. Además, el programa le dará al alumno una puntuación y corrección directa de sus aciertos y/o errores.

Este programa de simulación en 3D estará compuesto por módulos que permitirán a los profesores crear numerosos casos clínicos virtuales; y a los alumnos, la oportunidad de resolverlos —explica Alejandro San Juan—. La población de pacientes elegida para comenzar a desarrollar el programa está formada por las personas mayores, un grupo que preocupa especialmente en la política sanitaria y social de los países occidentales”.

El proyecto PETRHA cuenta con la participación de cinco socios colaboradores: tres centros de estudios superiores en Fisioterapia con gran experiencia educativa en simulación clínica (el Instituto Regional de Formación Socio-Sanitaria de la Cruz Roja de Aquitania, en Francia; el Instituto Politécnico de Oporto, en Portugal; y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra) y dos entidades también de Aquitania: el Ayuntamiento de Bègles y una compañía internacional, especializada en la programación de videojuegos de simulación sanitaria (los llamados “serious games”) y llamada Interaction Healthcare.

El segundo objetivo del proyecto PETRHA consiste en la puesta en marcha de un curso “on line” o MOOC (“Massive Open Online Course”), que dará la oportunidad a otros centros de enseñanza superior para desarrollar módulos adicionales de casos clínicos, basados en diferentes segmentos de población, de otras especialidades de fisioterapia o, incluso, de la aproximación clínica de distintas profesiones biosanitarias. Se creará un “living lab” o laboratorio viviente (un nuevo concepto de investigación donde diferentes actores participan en la co-creación y validación de soluciones de I+D), en el que las entidades interesadas en desarrollar nuevos módulos serán asesoradas por los creadores del programa.

El tercer objetivo del proyecto PETRHA es desarrollar un libro-guía sobre personas mayores, que enriquecerá el contenido de las bases de datos del “serious game” y permitirá una mejor comprensión de esta población diana gracias a los diferentes parámetros estudiados: patologías, calidad vida, asistencia médica, tipo de rehabilitación…

Además, nos gustaría crear una escala de puntuación para que los alumnos evalúen el nivel de pericia que han adquirido. Esta escala de puntuación quiere convertirse en una herramienta europea de referencia para los estudiantes y profesionales de fisioterapia”, concluye Alejandro San Juan.

Por parte de la Universidad Pública de Navarra, participan en el proyecto la catedrática del Departamento de Ciencias del Medio Natural y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paloma Torre Hernández; el catedrático de Fisioterapia y director del Departamento de Ciencias de la Salud, Mikel Izquierdo Redín; y diez profesores del Departamento de Ciencias de la Salud: Milagros Antón Olóriz, Ana Beatriz Bays Moneo, Tarsicio Forcén Alonso, Ana María Ibáñez Pegenaute, Ana Insausti Serrano, Beatriz Larrad Valdenebro, María Ortega Moneo, Rafael Rodríguez Lozano, Noelia Sáenz Espinosa y el ya citado Alejandro San Juan Ferrer. También colabora Begoña Ballaz Torres, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Servicio de Estudiantes y Apoyo Académico.

 


 

Nafarroako Unibertsitate Publikoa (NUP) parte hartzen ari da Europako proiektu batean, zeinean garatuko baita, datozen bi urteetan, praktika klinikoa itxuratzen duen hiru dimentsioko bideojoko bat, Fisioterapiako ikasleentzat. Hiru herrialdeetako hainbat erakundek parte hartzen du 300.000 euroko finantzabidea daukan ekimenean.

Proiektuaren izena PETRHA (Physiotherapy E-Training Re-Habilitation) da, eta bost bazkide laguntzaileren lankidetza dauka: simulazio klinikoan hezkuntza-esperientzia handia daukaten hiru goi mailako ikastetxe (Akitaniako Gurutze Gorriaren Prestakuntza Sozio-sanitariorako Eskualdeko Institutukoa, Frantzian; Portoko Institutu Politeknikoa, Portugalen, eta Nafarroako Unibertsitate Publikoaren Osasun Zientzien Fakultatea), eta Akitaniako beste bi erakunde: Bègleseko udala eta simulazio sanitarioaren bideojokoak (“serious games” izenekoak) programatzen espezializatutako nazioarteko enpresa bat, Interaction Healthcare izena duena.
Ikasleentzako entrenamendu gogorra

Alejandro San Juan Ferrer Nafarroako Unibertsitate Publikoaren Tuterako campuseko Osasun Zientzien Saileko irakasleak dioenez, proiektuaren gaia den bideojokoak “balio du fisioterapian arrazoibide klinikoa deitzen dena ikasteko prozesua hobetzeko, eta aukera ematen du fikziozko gaixoen bidezko simulazioa erabiltzeak eskaintzen duena baino askoz kasu kliniko gehiago ezagutzeko, eta entrenamendu gogorragoa egiteko“. Gainera, programak ikasleak asmatu duen edo ez zuzentzen du, eta puntuazio bat ematen dio ikasleari.

3Dko simulazio programa honek hainbat modulu dauzka, eta modulu hauek aukera ematen diote irakasleei kasu kliniko birtual asko prestatzeko; eta ikasleei kasuok konpontzeko aukera ematen die —azaldu du Alejandro San Juanek—. Adinez nagusiak direnen populazioa da programa garatzen hasteko aukeratu den taldea, hau delako mendebaldeko herrialdeetako osasun eta gizarte politiketan kezkarik handiena sorrarazten duen populazio taldea“.

PETRHA proiektuaren bigarren helburua “on line” ikastaro bat, hau da, MOOC bat (“Massive Open Online Course”) martxan jartzea da, aukera emateko beste hainbat goi mailako ikastetxeri kasu klinikoen modulu osagarriak egiteko. Beste modulu osagarri horiek hainbat populazio-tarte, fisioterapiaren beste espezialitate batzuk, edo are hainbat lanbide biosanitarioren hurbilketa klinikoak hartzen ahal dituzte kontuan. Aldi berean, “living lab” bat, hau da, laborategi bizi bat (hau ikerketa kontzeptu berri bat da, zeinean hainbat eragilek parte hartzen baitute B+G mailako irtenbideak elkarrekin sortzeko eta ontzat emateko), eta hartan modulu berriak garatu nahi dituzten erakundeek programa sortu dutenen aholkularitza edukiko dute.

PETRHA proiektuaren hirugarren helburua aginez nagusiei buruzko gidaliburu bat garatzea da, “serious game” delakoaren datu-baseen edukia aberastuko duena, eta xede-populazio hau hobeki ulertzeko balioko duena, ikertzen diren parametroei esker: patologiak, bizitza kalitatea, medikuntza arreta, errehabilitazio mota…

Gainera, puntuazio eskala bat sortu nahiko genuke, ikasleek ebalua dezaten lortu duten trebetasun maila. Puntuazio eskala hau erreferentziazko tresna izan dadin nahi da Europako fisioterapiaren ikasleentzat eta profesionalentzat“, bukatu du Alejandro San Juanek.

Nafarroako Unibertsitate Publikoaren aldetik, proiektuan ari dira Paloma Torre Hernández, Natura Ingurunearen Zientzien Saileko irakaslea eta Osasun Zientzien Fakultateko dekanoa, Mikel Izquierdo Redín, Fisioterapiako katedraduna eta Osasun Zientzien Saileko zuzendaria, eta Osasun Zientzien Saileko hamar irakasle: Milagros Antón Olóriz, Ana Beatriz Bays Moneo, Tarsicio Forcén Alonso, Ana María Ibáñez Pegenaute, Ana Insausti Serrano, Beatriz Larrad Valdenebro, María Ortega Moneo, Rafael Rodríguez Lozano, Noelia Sáenz Espinosa eta lehen ere aipatu dugun Alejandro San Juan Ferrer. Begoña Ballaz Torres, Irakaskuntza Laguntzeko eta Ikasleen Gaietarako Zerbitzuaren Kanpo Harremanetarako Ataleko burua ere laguntzen ari da.

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