La UPV inaugura un laboratorio se sensorización avanzada

Por -

Laboratorio de sensorización avanzada UPV

La UPV ha inaugurado un laboratorio pionero dedicado a la sensorización de la industrial avanzada para la captura de información elemental mediante dispositivos que registran eventos físicos y que a continuación son procesados y gestionados como datos. Esos datos son convertidos, mediante autómatas, sistemas de información o la combinación de ambos, en información que puede proponer soluciones y servicios inteligentes para el ámbito de la industria. En este sentido, la sensorización se inscribe en la llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, que integra las tecnologías de la información en los procesos productivos en las denominadas fábricas inteligentes.

Este laboratorio ha sido patrocinado por la fundación norteamericana de Alcoa (Alcoa Foundation), el tercer productor mundial de aluminio. La donación, por un valor de 57.500 dólares (52.600 euros) ha permitido la adquisición de equipamientos de última generación que permitirán al alumnado de la Escuela realizar prácticas en las condiciones reales de un entorno industrial.

En el caso concreto del nuevo laboratorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV, la donación de Alcoa ha posibilitado la adquisición de equipos como sensores láser, de ultrasonidos y electro-ópticos, que permitirán al alumnado realizar prácticas reproduciendo condiciones equiparables a las de un entorno industrial. Asimismo, se han implementado puestos que reproducen a escala los movimientos de procesos industriales de trabajo. De esta manera, se ha habilitado un espacio específico donde trabajar con componentes reales, configurados para resolver problemas similares a los identificados en planta.

Además de la Fundación norteamericana, la creación de este nuevo laboratorio de sensorización avanzada ha contado con la colaboración de diferentes empresas proveedoras de estos equipos, que los han puesto a disposición de la Universidad a un coste inferior al precio de mercado. Han sido en concreto las firmas Suntech Sistemas de Montaje S.L., Kolbi Electrónica S.A., Eurosider Sistemas y Servicios en Siderurgia, S.L., Infaimon S.L., Pepperl+Fuchs, S.A., Intertronic Internacional S.L., y Prodel, S.A. las que han colaborado en esta iniciativa docente que ha dotado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao con uno de los laboratorios más avanzados en su género.

La creación de este laboratorio especializado en sensorización avanzada patrocinado por Alcoa tiene su origen en una solicitud de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, formulada a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao en febrero del año pasado. En esa fecha, la multinacional norteamericana disponía en Amorebieta de una filial, “Alcoa Transformación de Productos SL”, posteriormente adquirida por el grupo estadounidense Atlas Holdings y renombrada como Aludium.

A pesar de este cambio en la titularidad de la empresa vasca, Alcoa Foundation ha mantenido el compromiso de financiar el nuevo laboratorio, que va a permitir a un buen número de estudiantes que cursan ingeniería en la Escuela de Bilbao complementar sus estudios con una formación específica y adaptada a las condiciones reales de un entorno industrial. Son varios los Grados de Ingeniería en los que uno de los objetivos académicos es abordar problemas de mejora de la producción a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en los sistemas de sensorización y medida.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *