La UPV/EHU pone en marcha por primera vez dos MOOCs

Por -

mooc upv miriada x

El pasado año, el Vicerrectorado de Estudios de Grado e Innovación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea lanzó una convocatoria para promover el diseño, producción y publicación de cursos MOOC (Massive Online Open Course), así como su implementación y evaluación. Ahora, ya están disponibles a través de la plataforma Miríada X, promovida por Universia y Telefónica.

Los MOOC son cursos de formación a distancia que se basan en el acceso al conocimiento de forma abierta, gratuita y online, tratando de llegar al mayor número de usuarios posibles con una metodología participativa y colaborativa. Con el objetivo de organizar una oferta propia, el Vicerrectorado de Estudios de Grado e Innovación de la UPV/EHU promovió una convocatoria entre el profesorado para su impartición durante el curso académico 2014-15. Los dos primeros cursos, ‘Pensamiento Computacional en la Escuela’ y ‘Asma en niños. La epidemia del siglo XXI’, están ya disponibles a través de Miríada X, que apuesta por impulsar el conocimiento en abierto en el ámbito iberoamericano de Educación Superior.

Se trata de una plataforma puesta a disposición de los docentes de las universidades socias de la Red Universia para la oferta de este tipo de formación, promovida por Telefónica Learning Services -compañía especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y Formación- y Universia -la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- desde enero de 2013.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están condicionando el cambio que progresivamente se está produciendo en las universidades, tanto en la docencia como en la investigación. Uno de los modelos de enseñanza que ha surgido recientemente, impulsado por una nueva manera de concebir la Red y la formación, son los MOOC“, explica Inmaculada Maiz, directora de Organización Académica y Campus Virtual de la UPV/EHU.

Se define como MOOC aquel curso impartido en su totalidad de forma online y que se caracteriza por poseer un carácter abierto y “masivo”. Precisamente, las características principales que identifican a un MOOC de la UPV/EHU, dentro de la oferta de formación a distancia, son que sea abierto, no se necesita ningún requisito previo para su acceso y cualquiera puede participar; en línea, es decir, se imparte completamente a distancia; masivo, pensado para llegar al mayor número de usuarios posibles, sin un límite determinado y prefijado de participantes; con autonomía, ya que su estructura se presenta concebida para promover el aprendizaje autónomo del alumnado; y participativo, porque se concibe con la finalidad de crear comunidades virtuales en las que el alumnado comparta conocimientos y experiencias, dando lugar a la creación de redes de colaboración y diálogos sobre los temas de interés propuestos.

Con objeto de homogeneizar inicialmente la oferta y ayudar a definirlos y ponerlos en marcha, los MOOC de la UPV/EHU cuentan con una serie de características que garantizan una mínima estructura básica. Tienen que tener una duración de entre un mínimo de cuatro semanas y un máximo de doce semanas, la dedicación del estudiante no deberá ser superior a cinco horas por semana, deberán estar organizados por módulos y, cada uno de ellos, tiene que incluir material audiovisual, material teórico de apoyo y un sistema de evaluación.

Adicionalmente, el MOOC debe contener un módulo introductorio que integre un breve video descriptivo de la materia que se va a impartir a lo largo del curso. Asimismo, este módulo podrá incluir una evaluación previa de los conocimientos de los participantes, que permitirá al docente o equipo docente conocer el nivel inicial de los estudiantes. Además, con la finalidad de impulsar la comunicación, la generación de debates e intercambio de conocimientos entre los participantes se deberá crear un foro de discusión al efecto. Dada la naturaleza y el carácter abierto del concepto de MOOC, todos los materiales incorporados a estos cursos de la plataforma deberán ser publicados obligatoriamente bajo una licencia Creative Commons.

Dirección web donde aparecen los dos primeros cursos MOOC que se ofertan desde la UPV/EHU en la plataforma Miríada X:
https://www.miriadax.net/web/universidad-del-pais-vasco

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *