Las bibliotecas vascas entre las más accesibles por Internet

Por -

eLiburutegia

Euskadi es la segunda comunidad autónoma del Estado con más bibliotecas accesibles por internet según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 79,2 por ciento de las 312 bibliotecas existentes, permiten consultar sus fondos online, especialmente gracias al programa eLiburutegia. En España este porcentaje es del 60,2 %. Sólo Asturias con el 88,9 % de los centros accesibles supera a Euskadi.

Además, cada biblioteca vasca da servicio a 5.036 habitantes. El porcentaje de población usuaria de las bibliotecas es del 52,2 % en el País Vasco, frente al 47 % nacional. Cataluña (75,2 %), Madrid (55,5 %) y Castilla y León (53,2 %), son las únicas que preceden a Euskadi como comunidades con mayor uso de las bibliotecas.

Respecto a los servicios que ofrecen, el 92 % de las bibliotecas vascas tienen acceso a internet (en España ese porcentaje baja a un 90,4 % de media), y el 68,9 % ofrecen wifi a los usuarios (en España es algo superior, 69,2 %).

El INE también indica que el País Vasco es una de las autonomías donde más ha aumentado el número de bibliotecas entre 2012 y 2014, al crearse cinco nuevas en ese periodo.

En cuanto a los fondos de que disponen, los mayores incrementos desde 2012 se han dado en Andalucía (13 %), Cantabria (10 %) y Euskadi (9,4 %).

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *