Las empresas del Clúster Gaia-Teic facturaron 3.000 millones en 2016

Por -

gaia-trade-factory

Las 245 organizaciones agrupadas en el Clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Clúster TEIC), facturaron el pasado año 2.909 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al año anterior.

El crecimiento ha sido generalizado en todos los subsectores (TIC y Electrónica) y tanto en empresas grandes como en pequeñas y medianas. Con un 8%, las pequeñas empresas TIC se sitúan a la cabeza del crecimiento. Según los responsables del Clúster, “este dato es especialmente significativo, ya que hemos duplicado el crecimiento del ejercicio anterior, que supuso el cambio de tendencia tras los años más duros de la crisis”.

Según las estimaciones aportadas por las propias empresas, la facturación en 2016 seguirá la misma tendencia, con una estimación de crecimiento del 4,7%.

El buen comportamiento del mercado y el crecimiento en la facturación vienen acompañados de la creación de empleo, por primera vez desde hace cinco años. En 2015 se han generado 500 nuevos puestos de trabajo, que equivalen a un crecimiento del 4,2%.

El empleo retorna a un sector muy castigado durante los años de la crisis, que se saldó con pérdida neta de empleo por bajada de la demanda, cese de actividad de empresas. En la actualidad, el sector emplea a más de 11.000 personas en Euskadi, y según las previsiones de las propias empresas, se seguirá contratando en 2016, con un crecimiento estimado del 4.0%.

Los responsables de GAIA han valorado este resultado como “el verdadero indicador de confianza de las empresas; confianza en la mejora de las condiciones del mercado y en sus perspectivas, y también en la sostenibilidad de sus respectivos proyectos”.

Crecimiento internacional
Como en ejercicios anteriores, una parte del crecimiento se sustenta en la actividad internacional de las empresas, cuyo volumen crece un 3,0% y equivale a 1.117 millones de euros en 2015, y se incrementará en un 3,5% en 2106, de acuerdo con las estimaciones de las empresas socias.

En el apartado I+D, las empresas GAIA invirtieron en 2015 un total de 113 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 1.1% respecto a 2014 y que se espera se incremente en el actual ejercicio un 2,5%.

Los datos de 2015 y las previsiones del ejercicio en curso dibujan un escenario de oportunidad para las empresas del sector que, además, están jugando un papel destacado en la transformación empresarial y económica de Euskadi, de la mano de la denominada Industria 4.0. Tal y como ha destacado Manuel Salaverria, presidente del Clúster; “Nos encontramos a las puertas de una re-evolución de gran magnitud, marcada por la alta tecnificación de las empresas y la profunda transformación en productos, servicios y modelos de negocio, para lo cual es imprescindible el apoyo de las tecnologías de la información, la electrónica y las telecomunicaciones”.

El Clúster está participando activamente en el diseño de la estrategia Basque Industry4.0, liderada por las instituciones públicas y participada por los principales agentes económicos de Euskadi.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *