Las líneas de Bizkaibus Enkarterri y Mungialdea incorporan WiFi

Por -

WiFi en Bizkaibus

Grupo Acha Movilidad está implantando un sistema Wi-Fi de última generación en los autobuses de su flota que han comenzado a prestar el nuevo servicio Bizkaibus, con el objetivo de facilitar el acceso a Internet y mejorar la calidad de servicio a los clientes. La empresa de transporte de viajeros por carretera ha elegido el sistema de comunicaciones “In control” de la compañía estadounidense Peplink, y a la empresa bilbaína Jox Systems como integrador, para implantar Wi-fi 3G y 4G en su flota, que comenzó a cubrir las líneas Txorierri-Mungialdea y Enkarterri el pasado mes de diciembre.

En total, el sistema está operativo en los 59 autobuses de la línea Txorierri-Mungialdea y en los 17 vehículos que cubren el servicio en Enkarterri.

La solución dispone además de una plataforma de gestión centralizada que permite gestionar el acceso a usuarios, limitar el ancho de banda para controlar los consumos de datos, filtrar el acceso a contenidos no deseados, disponer de un portal cautivo corporativo personalizado, etc., así como tener acceso a diferentes informes con estadísticas de uso.

Grupo Acha Movilidad ha elegido la solución de Peplink para su flota de autobuses por varias razones, entre las que se encuentra contar con una tecnología puntera, con garantía y a un precio muy competitivo, a las que se suma un buen servicio postventa, garantizado en este caso por Jox System. Además, el Sistema de Gestión es de fácil uso y ofrece un gran potencial.

La solución implementada permite también la actualización del firmware con mucha frecuencia para adaptar sus sistemas a las nuevas redes de banda ancha.

Entre las ventajas de “In control” destacan que se trata de una plataforma de gestión de fácil uso, muy dinámica y gráfica (se puede visualizar en tiempo real la geolocalización del sistema embarcado). Asimismo, permite gestionar online el sistema Wi-Fi para actualizarlo en remoto o bien modificarlo, así como enviar una modificación masiva (de esta forma se evita cambiar cada dispositivo uno a uno).

Inversiones
Grupo Acha Movilidad ha invertido en 2014 un total de 5,2 millones de euros en la adquisición de 27 nuevos autobuses para sus servicios de transporte discrecional escolar y transporte público regular permanente de viajeros por carretera de las concesiones de Bizkaibus.

La mayor parte de la inversión, 4,2 millones de euros, ha ido destinada a la compra de 20 nuevas unidades, que darán servicio en las líneas adjudicadas a Grupo Acha Movilidad dentro del citado programa Bizkaibus, las correspondientes a las comarcas vizcaínas de Txorierri-Mungialdea y Enkarterri, que suman cerca de 70.000 habitantes, durante los próximos diez años.

Ambas líneas han sido adjudicadas a Grupo Acha Movilidad, presente en Euskadi desde hace 85 años, por el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Grupo Acha Movilidad es un referente del sector de transporte de viajeros por carretera en Bizkaia, en el que está presente desde 1929. La compañía cuenta con un equipo de humano altamente cualificado, con orientación al cliente y vocación de servicio público, así como una de las flotas de autobuses más modernas del sector, a la que se acaban de sumar las nuevas unidades del proyecto Bizkaibus. Asimismo, cuenta con las certificaciones de calidad ISO-9001 e ISO–13816, de Medio Ambiente ISO-14001 y de verificación de Huella de Carbono PAS 2050:2011, así como de calidad lingüística en euskera BIKAIN.

Bizkaibus
Bizkaibus es el nombre del servicio de transporte público de pasajeros por carretera en el territorio de Bizkaia. El servicio pertenece y es operado por la Diputación Foral de Bizkaia, que agrupó bajo la marca Bizkaibus las diversas líneas provinciales de transporte regular de viajeros. Las concesiones están adjudicadas a varias empresas privadas de autobuses, entre las que se encuentran las de Grupo Acha Movilidad. Las distintas líneas con las que cuenta Bizkaibus cubren la práctica totalidad del territorio.

Las nuevas concesiones de Bizkaibus para los próximos diez años implican la reordenación definitiva del transporte público interurbano de viajeros en Bizkaia y han sido organizadas por áreas de acuerdo con criterios geográficos y relaciones territoriales de movilidad e integración socio-laboral. Este nuevo escenario ha supuesto un cambio respecto al mapa de concesiones seguido hasta ahora, con una antigüedad próxima a los treinta años, alejado en muchos casos de los parámetros de operatividad exigibles a un servicio público moderno y efectivo.

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *