Laulagun Bearings e IK4-IKERLAN desarrollan rodamientos que se autodiagnostican

Por -

rodamiento ik4 ikerlan

La empresa Laulagun Bearings, en colaboración con IK4-IKERLAN, ha desarrollado unos rodamientos capaces de autodiagnosticarse y dar a conocer su estado al sistema de control del aerogenerador. Este desarrollo permitirá saber permanentemente cuál es el estado del rodamiento y adelantarse a su posible fallo.

Los rodamientos son uno de los componentes de los aerogeneradores situados en alta mar cuya reparación y sustitución resultan más costosas, ya que es necesario utilizar un barco grúa. Conocer con antelación los problemas en el comportamiento de uno de estos rodamientos, permitirá minimizar los daños y hacer coincidir las labores de mantenimiento con los momentos en que es posible acceder al aerogenerador (por el buen tiempo o porque estaba ya previsto).

Estos rodamientos se han desarrollado en el marco del proyecto Smart-Bearing, que ha contado con el apoyo del Programa EEA Grants. Esta iniciativa, financiada conjuntamente por España, Islandia, Liechtenstein y Noruega, pretende contribuir a la reducción de las disparidades económicas y sociales entre los países europeos y fortalecer las relaciones entre ellos.

Este proyecto, de dos años de duración, se encuentra en su fase final, en la que se están realizando ensayos con el sistema de sensorización y monitorización desarrollado.

Tecnología predictiva
La importancia de las tecnologías predictivas, como la desarrollada en el proyecto Smart-Bearing, tiene que ver con el alto coste del mantenimiento de los parques eólicos offshore. De hecho, la reducción de los costes de operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones es una de las principales preocupaciones de las empresas.

El rodamiento desarrollado por Laulagun Bearings e IK4-IKERLAN incorpora elementos hardware y software que le permiten detectar su estado. La sensorización desarrollada es capaz de identificar en su fase más temprana la aparición de grietas y picaduras en la pista de rodadura.

La información captada por los sensores se envía, de forma inalámbrica, a una unidad de procesamiento embebida en el rodamiento. Esta unidad diagnostica el estado de salud del rodamiento y, en su caso, informa al exterior de las acciones de mantenimiento que habría que llevar a cabo.

El nuevo producto desarrollado en el proyecto Smart-Bearing permite llevar a cabo medidas correctoras que alarguen al máximo la vida útil del rodamiento y reduzcan los costos asociados al mantenimiento del aerogenerador.

La energía eólica offshore
La energía eólica en tierra es una de las tecnologías de explotación de recursos renovables tecnológicamente más maduras. Sin embargo, diferentes factores, relacionados con los tipos de viento disponibles, la falta de espacio o el impacto visual, están impulsando cada vez más la energía eólica en alta mar u offshore.

Este tipo de instalaciones cuentan con algunas características que las diferencian de las situadas en tierra firme: los aerogeneradores son más grandes y tienen una mayor potencia, el acceso a los parques es mucho más complicado y, como consecuencia de los dos puntos anteriores, los costes de mantenimiento son mayores.

El mercado tiende a demandar cada vez más instalaciones de este tipo, pero para que resulten rentables es imprescindible disminuir esos costes. Las estrategias de mantenimiento predictivo como la desarrollada por Laulagun Bearings e IK4-IKERLAN responden a esa necesidad.

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *