Los clientes de Euskaltel dispondrán de WiFi gratis en Euskadi

Por -

Euskaltel Wifi

Euskaltel ha creado la mayor red de WiFi gratis de Euskadi, con 128.000 puntos de acceso distribuidos por las calles de toda la geografía vasca, a la que podrán acceder de forma automática y gratuita todos los clientes de Internet y telefonía móvil de Euskaltel.

Este proyecto ha sido presentado desde la capital guipuzcoana para toda Euskadi por el Director General de Euskaltel, Fernando Ojeda, y el director de Marketing del operador vasco, Koldo Unanue. Bajo la denominación de “WiFi is in the air”, Euskaltel realizó recientemente los primeros pilotos reales del proyecto en cuatro municipios guipuzcoanos –Ordizia, Arrasate, Lazkao y Beasain-, que por sus características respondían al modelo de Euskaltel, con el resultado de una experiencia totalmente satisfactoria: uno de cada cuatro usuarios en estos municipios se han descargado ya la aplicación sólo en estos primeros quince días de prueba.

En total, más de 400.000 usuarios de móvil de Euskaltel van a disponer de acceso a Internet de forma gratuita a través de la mayor red WiFi de Euskadi gracias al despliegue de Euskaltel WiFi, un proyecto con el que el operador quiere universalizar la conexión a la alta velocidad, independientemente del lugar desde el que se acceda.

Euskaltel ha desarrollado Euskaltel WiFi, una red de puntos de conexión mediante tecnología WiFi aprovechando las posibilidades que ofrece su red de fibra óptica desplegada en toda la geografía vasca y que le permite ofrecer de forma convergente telefonía fija y móvil, Internet de Banda Ancha y Televisión Digital. El operador líder de telecomunicaciones en Euskadi responde así a una de las principales necesidades del mercado, y es que los usuarios demandan estar conectados en todas partes y sin las limitaciones que suponen los bonos de datos móviles.

El modelo de red WiFi que Euskaltel ha desplegado se basa en los equipos de Banda Ancha instalados por el operador en los hogares, cuyos terminales cable modem constituyen el último punto de acceso a su red. Mediante la configuración de una nueva red pública y un ancho de banda añadido, aquellos clientes de Euskaltel que se conecten desde el exterior podrán navegar desde cualquier dispositivo móvil de forma gratuita, segura e ilimitada.

Este esquema de configuración de una red es independiente y paralela a la del hogar, por lo que no afecta a la navegación ni a la seguridad del usuario dentro de casa.

Acceso y autenticación
El acceso a Euskaltel WiFi para los clientes de Euskaltel será muy sencillo ya que el usuario sólo tendrá que descargarse una aplicación gratuita disponible en App Store, Play Store o desde www.euskaltelwifi.com e introducir su número de Móvil y la clave de 4 dígitos que Euskaltel le facilitará vía sms. Tan sólo tiene que configurar sus dispositivos móviles una vez, ya que después, cada vez que esté en una zona con cobertura Euskaltel WiFi, el dispositivo se conectará de forma automática, siempre que el WiFi esté activo en el dispositivo.

Para garantizar la seguridad de los equipos y de la navegación se han utilizado protocolos de autenticación y mecanismos basados en la encriptación de todas las comunicaciones.

Para desarrollar este proyecto, Euskaltel ha contado con la colaboración de GFI y ZTE -en la que ha sido la primera actuación dentro de la alianza tecnológica firmada con Euskaltel-, además de Irontec. Las tres empresas han participado en la provisión, desarrollo y configuración de los elementos y equipamientos dentro del proyecto Euskaltel WiFi.

A lo largo de este año, Euskaltel seguirá trabajando para aumentar la cobertura de su red de WiFi ampliando así el mapa de puntos de acceso, que estará disponible en la página web www.euskaltelwifi.com, al igual que la aplicación y los diferentes manuales de ayuda.

“Porque la vida ocurre ahí fuera”
El servicio Euskaltel WiFi responde a la apuesta de Euskaltel por rodear al usuario de conectividad no sólo en el hogar, sino en todas las situaciones de la vida cotidiana que requieran de una comunicación rápida y fiable.

Porque la vida ocurre ahí fuera” es la afirmación que acompaña a partir de hoy en todos los soportes al servicio Euskaltel WiFi. Es la respuesta a una necesidad cada vez mayor de estar conectados en todos lugares. Se puede hablar así de una cultura WiFi, definida por un uso intensivo de datos en movilidad que aprovecha los puntos de conexión en cualquier lugar. En este sentido, un dato que demuestra gráficamente este uso intensivo es que el tráfico de acceso a Internet por móvil gestionado por Euskaltel se ha duplicado año tras año desde 2011. Los usuarios demandan facilidad en el acceso y, al mismo tiempo, una red con protocolos y mecanismos de seguridad ofrecidos por un operador de confianza y cercano.

Estas tendencias se acentúan por la influencia del uso entre el colectivo joven. La comunicación móvil y el uso de redes WiFi constituyen una forma de relación entre los jóvenes. Así, el 55% de los usuarios entre 13 y 24 años invierten 4 o más horas al día haciendo uso de Internet móvil e identifican conexión a Internet con tiempo de ocio y lo utilizan para oir música, ver vídeos o interactuar en las redes sociales.

Con Euskaltel WiFi, Euskaltel contribuye a la construcción de una sociedad ‘abierta’ a la comunicación inalámbrica, en la que el tráfico Wifi crece año tras año. Cada vez son más los usuarios que complementan sus tarifas de datos con conexiones WiFi como fórmula de ahorro, y como garantía de una buena experiencia de navegación: en 2014 el 80% de los usuarios de smartphones complementaron su tarifa de datos móvil con WiFi.

Red Wifi Open en establecimientos hosteleros y pequeño comercio
De forma paralela a Euskaltel WiFi, Euskaltel sigue desarrollando el proyecto de acceso WiFi en establecimientos hosteleros y comercios que comenzó durante 2014 y que concluyó el año con 1.500 puntos de acceso WiFi activos, denominado Euskaltel WiFi Open. Este proyecto contempla incorporar 3.000 establecimientos más a lo largo de este año.

Los puntos de acceso wifi en establecimientos hosteleros y comercios pasan a formar parte de Euskaltel WiFi (cualquier cliente de Euskaltel WiFi se conectará automáticamente cuando se encuentre en dichos establecimientos), y adicionalmente, permitirán la conexión a no clientes de Euskaltel con la diferencia de que, mientras los clientes de Euskaltel podrán estar conectados sin límite de tiempo, los no clientes tendrán 15 minutos de WiFi abierto.

Euskaltel WiFi Open presenta un valor añadido a los establecimientos porque les permite ofrecer un servicio cómodo y seguro a sus clientes.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *