Los espectadores de San Mamés disponen de cobertura 4G

Por -

San Mames Athletic

Telefónica ha completado el despliegue de infraestructuras móviles en el estadio del Athletic de Bilbao, San Mamés Barria, que cuenta en todas sus dependencias con la tecnología más avanzada en comunicaciones móviles, 4G. El despliegue, que incluye un anillo de fibra óptica en el estadio, se ha realizado a lo largo de los tres últimos años con el objetivo de garantizar las las comunicaciones de voz y datos a través de la telefonía móvil a los 53.353 espectadores que puede acoger el recinto.

El despliegue comenzó en 2013 cuando se dotó de cobertura a las zonas interiores de la Tribuna Principal (sala de prensa, zona mixta, vestuarios de jugadores, palco principal y parking de autobuses).

A lo largo del año 2014 se extendió la cobertura a la primera fase de construcción del estadio (tribuna principal, tribuna norte y tribuna este).

Finalmente, durante el 2015 se ha concluido la instalación en la segunda fase de construcción del estadio (Tribuna sur, parking y vestuarios de personal).

Telefónica ha diseñado y coordinado el proyecto, concebido como multioperador, mediante el cual además de MOVISTAR, otros operadores como Orange o Vodafone también podrán ofrecer cobertura a los usuarios del estadio.

El proyecto consiste en una distribución de equipos radio remotos, equipos de fuerza y antenas por todo el estadio partiendo de una sala central de equipos. La comunicación entre las unidades principales y los módulos remotos distribuidos se ha realizado a través de un anillo de fibra óptica que recorre perimetralmente toda la cubierta del estadio y otros espacios interiores. La alimentación de los equipos remotos se ha realizado mediante un sistema que garantiza el suministro eléctrico en caso de fallo de la red.

El sistema diseñado por Telefónica dispone de nodos de tecnología 2G, 3G y 4G (la más avanzada existente en comunicaciones móviles). Las antenas instaladas en los soportes de la cubierta ofrecen cobertura y capacidad en los graderíos, mientras que otros nodos permiten dar cobertura en los accesos al estadio y otros dan cobertura en los interiores (sala de prensa, sala mixta, vestuarios, palco principal y parkings). El diseño de este sistema permite asegurar las correctas comunicaciones en el estadio para todos los usuarios del estadio, evitando las congestiones en el servicio de voz y garantizando las comunicaciones de los servicios de datos a alta velocidad que permite la tecnología LTE (4G).

La inversión total por parte de Telefónica en la cobertura del estadio ha sido cercana al millón de euros, incluyendo la instalación de de la infraestructura multioperador, que consta de fibra óptica, equipos de alimentación y antenas, así como equipos de radio. La ejecución de la obra ha sido realizada por Elecnor, empresa colaboradora del grupo Telefónica.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *