Los robots protagonistas del congreso CENTAC en Bilbao

Por -

CENTAC congreso Bilbao

El Palacio Euskalduna de Bilbao va a acoger los días 5 y 6 de noviembre el 6º Congreso Nacional de CENTAC sobre Tecnologías de la Accesibilidad en el que se va a hablar de innovaciones tecnológicas pero, de manera especial, sobre robots, que van a ser los protagonistas del Espacio Inaugural.

La primera sesión estará dedicada a analizar los retos de los robots desde diversos puntos de vista como la ingeniería de sistemas robotizados, la integración de los robots en la sociedad, la robótica accesible o los robots aplicados al ámbito de la salud. Desde los robots de compañía, hasta los robots sociales que puede recordarnos una medicación o ayudarnos en la rehabilitación, las consideraciones éticas y funcionales de la relación entre humanos y robots generan múltiples debates.

El Espacio Inaugural será el jueves 5 de noviembre a las 10.30 en el Auditorio del Palacio Euskalduna, tras la inauguración institucional. Contará con la participación de Celestino Alvarez de Adele Robots, Víctor Martín de Macco Robotics, Daniel de Río de MoWay y Jesús Valero de Tecnalia y será moderada por Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC.

Otra de las mesas del 6º Congreso CENTAC también se dedicará a la Robótica pero desde una óptica más asistencial con la participación de la investigadora Miren Iturburu del Instituto Gerontológico, Itziar Salaberria de UGGASA y Carlos Fernández de Gogoa Mobility Robots.

Dentro de las tecnologías punteras, el 6º Congreso Nacional CENTAC dedicará un apartado especial al Open Data con la participación de representantes de la administración, concretamente el vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Enrique Martínez, y empresas tecnológicas como Oracle e Informática El Corte Inglés.

Con respecto a Internet de las Cosas (IoT) se han diseñado dos mesas de trabajo. Una más dedicada a la tecnología en las ciudades, en la que se presentarán desarrollos basados en beacons, NFC o sensorización, donde participan empresas como Aditium, Viarium, Konektik o AMIO. La otra se centrará en el hogar adaptado, y estará compuesta por representantes de la Universidad de Burgos, la de Granada o la empresa Visualfy. Vodafone España además, conducirá a los ponentes.

Los wereables, cómo los usamos y cómo pueden controlar nuestra vida será otra de las mesas, con expertos de Eneso, Global Indevices, NeoSenTec y Uliazpi.

Para CENTAC uno de los aspectos más importantes es dar visibilidad a las tecnologías accesibles. Por ello, durante el congreso pondrán en marcha lo que han denominado como “NetMob”, una acción colectiva en redes sociales acordada en un momento concreto, con un mismo mensaje.

A las 13:15 h. CENTAC iniciará este NetMob en el que invita a todos aquellos que apuesten por las tecnologías accesibles a hacer un tweet con el mensaje #TICAccesibles, #TICUniversales, para que entre todos los asistentes hagan que resuene la accesibilidad.

6º Congreso CENTAC de Bilbao
La sexta edición del Congreso Nacional de CENTAC cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Grupo SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), así como la colaboración de Basquetour, la sociedad pública del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, y la empresa tecnológica ABAmobile

Con más de 600 participantes inscritos, 100 expertos como ponentes y 24 mesas de trabajo, se abordarán otras temáticas como la Impresión 3D, Smart Cities, Wereables, Biometría o Serious Games, desde el punto de vista de la accesibilidad.

El registro es gratuito: http://www.centac.es/es/6congreso/registro
Programa: http://www.centac.es/es/6congreso/programa

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *