Luis Amigó y Mechatronic Ants finalistas navarros de la First Lego League

Por -

First Lego League

Los equipos del Colegio Luis Amigó y Mechatronic Ants han ganado la séptima edición de la fase regional del torneo de robótica First Lego League, que organiza el Gobierno de Navarra, y competirán en la final española, que se celebrará el 22 de marzo en Santa Cruz de Tenerife.

El torneo, dedicado este año a la Educación, ha reunido a lo largo de todo el fin de semana a 263 jóvenes de entre 10 y 16 años de Navarra, La Rioja y Zaragoza, organizados en 28 equipos, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y el consejero de Educación, José Iribas, han entregado hoy los premios de la competición, en un acto que también ha contado con presencia de representantes del Ayuntamiento de Pamplona y de las entidades organizadoras y colaboradoras.

El sábado 14 de febrero se celebró  en el Planetario de Pamplona la parte más científica de la competición, en la que los equipos presentaron sus propuestas sobre la adquisición de los conocimientos y habilidades del siglo XXI, y la parte más práctica se ha celebrado el domingo en el Palacio Baluarte, con la resolución de varios retos con el uso de los robots diseñados y programados por los jóvenes con piezas Lego.

De los 28 equipos, 22 son navarros, mientras que otros cuatro equipos estudian en centros de Zaragoza, y dos en Logroño.

El torneo de robótica First Lego League es una actividad educativa internacional que tiene por objeto acercar a los estudiantes la ciencia, la tecnología y la innovación mientras aprenden habilidades emprendedoras clave, como el trabajo en equipo o la resolución de problemas. En esta edición participan más de 265.000 jóvenes de 80 países.

Incluye la presentación de un proyecto científico y la defensa ante el jurado del proyecto técnico, que recoge los detalles en la construcción y programación del robot y la estrategia que ha elegido el equipo para solucionar los retos, así como la resolución de varios retos sobre un ámbito de actualidad con el uso de los robots diseñados y programados por los jóvenes con las piezas de Lego.

La competición incluye, también, la presentación de un proyecto de valores en el que exponen cómo han desarrollado habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad.

Los equipos cuentan con el apoyo de un mentor adulto – que puede ser un profesor o un padre involucrado de forma individual o dentro de la empresa en la que trabaja- que durante los meses previos a la competición les ha estado apoyando en la preparación de las diferentes pruebas.

CEIN fue el impulsor, hace siete años, de la implantación de esta iniciativa internacional en Navarra.

Este año, la empresa pública NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), que engloba tanto al Planetario de Pamplona como al Palacio Baluarte, ha sucedido a CEIN como entidad encargada de la organización del torneo.

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *