MANTIS, plataforma de servicios de mantenimiento industrial de Mondragón Unibertsitatea

Por -

Orona Ideo Innovation City

El centro Orona Ideo – Innovation City de Hernani ha acogido la primera reunión del proyecto europeo de investigación MANTIS. Un proyecto liderado por Mondragón Unibertsitatea y en el que participan 47 socios europeos, -8 de ámbito estatal: IK4-Ikerlan, IK4-Tekniker, Fagor Arrasate, Acciona, MSI, Goizper y la Corporación Mondragón, además de la propia Escuela Politécnica Superior. El proyecto cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, y supone el de mayor cuantía económica hasta la fecha para la universidad.

MANTIS es un proyecto del ámbito de la Industria 4.0, donde el objetivo es diseñar y desarrollar una plataforma de servicios de mantenimiento industrial en la nube, donde sensores o sistemas embebidos monitoricen procesos, y que sistemas inteligentes permitan ayudar en la toma de decisiones estimando el rendimiento futuro, prediciendo y previniendo fallos inminentes, y que permitirá programar el mantenimiento de forma proactiva con la consecuente reducción de costes y mejor aprovechamiento de materiales. Los resultados del proyecto serán validados en cuatro escenarios: mantenimiento de activos de producción, gestión de vehículos, producción de energía y mantenimiento de equipos en el ámbito de la salud.

Con este proyecto, que tendrá una duración de 3 años, Mondragón Unibertsitatea, y más en concreto, su Escuela Politécnica Superior, se ha convertido en referente internacional en investigación al tomar parte en proyectos europeos de alta tecnología alineados con la estrategia europea y vasca de especialización inteligente sectorial, denominada en Euskadi RIS-3. Este, junto a otros proyectos en los que se encuentra inmersa Mondragón Unibertsitatea supone para la universidad convertirse en tractor de la investigación en sectores estratégicos para Euskadi, y cuyos resultados se aplicarán en la industria vasca contribuyendo así al crecimiento económico vasco.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *