Más de 2,80 millones de gigas de datos durante Gipuzkoa Encounter

Por -

Gipuzkoa Encounter 10

Según datos de los organizadores de Gipuzkoa Encounter, los 600 participantes de la décima edición han movido por la red interna 2,80 millones de gigas, equivalentes a lo que procesaría un ordenador medio en un hogar durante 12.000 años. Al mismo tiempo, el tráfico de datos en Internet ha sido de 380.000 gigas, lo que consumiría un smartphone durante 84.000 años.

Estas cifras ilustran la enorme actividad generada durante esta party, considerada por la organización como “la mejor de la historia“. Sabino San Vicente, coordinador del evento y representante de Euskaltel Konekta, ha destacado especialmente la dimensión formativa del evento, que ha contado con una alta participación en las charlas y talleres de libre acceso. “Hemos logrado un 10 en la edición número 10, por lo que estamos absolutamente satisfechos“, resume.

De la magnitud de la Gipuzkoa Encounter da idea la dimensión del sistema, que incluye 7,2 kilómetros de cable y una capacidad de transmisión de 1.100 gigas de información por segundo.

Aprovechando estas infraestructuras, que permiten una conexión a Internet de 10 gigas, los usuarios han convertido el polideportivo Usabal en un superordenador con una capacidad conjunta de 600 teras de disco duro, 7.000 GHz y 2,8 teras de RAM.

Sabino San Vicente ha aplaudido la alta participación y los excelentes resultados obtenidos en las muchas actividades lúdicas y formativas así como en competiciones desarrolladas durante estos tres días. Las charlas y talleres programados, que han abarcado temáticas tan variadas como la robótica, la seguridad informática, la Industria 4.0 o el uso de smartphones para personas mayores, han obtenido una notable asistencia.

Uno de los grandes atractivos de la Opengune, por la que han pasado centenares de visitantes a la party, ha sido la sección de realidad virtual, en la que ha sido posible sentir el vértigo de viajar en descomunales “montañas rusas” a través de gafas VR de inmersión 360, o de estremecerse con juegos de terror de gran realismo. También las zonas de hardware e impresión 3D han permitido a los asistentes formarse en estas materias. Y un año más, la zona de talleres se ha llenado de niños y niñas que han aprendido cómo funciona un robot, cómo fabricar un dron o cómo programar tiras de luces leds para disfraces, cosplay y complementos de ropa.

En cuanto a la creación artística, se ha percibido un alto nivel en las obras musicales, imágenes y el resto de proyectos presentados, algunas de las cuales han llevado un trabajo previo de varios meses. También ha habido una notable participación en el concurso de seguridad Hack It/Solve It, que disputan equipos multidisciplinares de expertos que deben ir superando retos relacionados con hacking, ingeniería inversa, criptografía, o lógica.

Este evento informático está coordinado por la asociación Euskalamiga y organizado por Euskaltel Konekta y Ayuntamiento de Tolosa, con el patrocinio de Euskaltel, Diputación Foral de Gipuzkoa y del departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco a través de Spri.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *