Micolet, portal de compra-venta de ropa de segunda mano y seminueva

Por -

Micolet

El portal de origen vasco Micolet, ecommerce de compra-venta de ropa de segunda mano o seminueva, pone en marcha una nueva etapa con el objetivo de que los usuarios puedan comprar y vender ropa seminueva,  ahorrando o ganando dinero y cuidando el medio ambiente.

Micolet se encarga de las tareas más engorrosas como recoger las prendas, plancharlas, fotografiarlas, subirlas a la plataforma, estar pendiente de las notificaciones, de los regateos, de enviar descripciones adicionales, de hacer los envíos, de comprobar que llegan a su destino y, finalmente, de asegurar el pago de cada una de ellas.

Los fundadores de Micolet – José María del Moral, Jon Igual, Javier Manso y Aritza Loroño (todos de Bilbao)-, tienen claro que para gestionar la venta integral de prendas con todas las garantías es necesario empezar por una buena selección de la ropa. Por eso, no aceptan ninguna que tengan descosidos, manchas, bolas u olores.

Tampoco aceptan prendas sin etiquetas ni de hace más de tres temporadas. Además, con el fin de ofrecer un servicio de calidad, no recogen más de 20.000 prendas al mes, garantizan con un sello la calidad y autenticidad de todas las prendas y, a diferencia de otros ecommerce de segunda mano donde no existe el derecho de devolución, dan 20 días para realizar esta operación.

Micolet analiza cada prenda e informa a la vendedora de su valoración económica, la cual, en caso de no estar de acuerdo, puede rechazar. Como regla general, y aunque puede variar en función de la marca y de la demanda de la prenda, el precio con el que se sube a la plataforma suele ser aproximadamente un 70% menor que el del valor real. De dicho precio, Micolet se queda con una comisión aproximada del 25% por los gastos de gestión.

Es un modelo win-win en el que nosotros sólo nos llevamos una comisión, por lo que cuanto más alto sea el valor de venta, más gana la vendedora y más gana Micolet”, explica Loroño, quien detalla que para poner cada precio utilizan el Big Data. “Analizamos toda la información que tenemos de las ventas que hemos hecho hasta el momento y, mediante un algoritmo, predecimos el precio óptimo de venta”.

Bimba & Lola y Tous, las marcas más demandadas
Uno de los secretos de este ecommerce, que se alzó con el segundo premio en el último Campus de Emprendedores de Seedrocket, es la homogeneidad de su plataforma. Todas las prendas tienen el mismo look&feel y se pueden comprar prendas provenientes de muchos vendedores diferentes a la vez, aunándolo en un solo envío, lo que abarata los gastos.

Actualmente, son más de 1.000 artículos los que se ponen cada día a la venta. Una gran parte de ellos, en torno al 40%, son de marcas del grupo Inditex (Zara, Bershka y Stradivarius, entre otras), que son también los más buscados por las compradoras.

No obstante, las prendas y complementos que más rápido se venden son los de Bimba&Lola y Tous, ya que con los descuentos aplicados en la plataformas sus precios se vuelven muy asequibles sin perder en calidad.

Micolet

Unidos por el amor a la moda y el medio ambiente
Micolet nació hace 2 años después de que Javi, Jose Mari, Jon y Aritza decidieran ayudar a quienes querían reciclar su ropa pero no lo hacían, mayoritariamente, por falta de tiempo. Y es que hablar con los posibles compradores, acordar un precio, hacer los envíos y estar pendiente de los pagos no sólo roba minutos al día sino que, además, consume energías que no siempre tienen un buen final.

Con ese propósito, además de cuidar el medio ambiente dando una segunda vida a prendas que aún tienen usabilidad, crearon Micolet, un ecommerce que les ha permitido seguir ampliando su experiencia en el mundo de las compras online y con el que, en 2017, prevén llegar a otros países europeos como Francia, Italia e Inglaterra

No en vano, el ritmo de crecimiento actual de la plataforma es de un 20% mensual. Hasta la fecha, han conseguido más de 500.000 usuarios, unas cifras que confían en duplicar en los próximos años gracias al apoyo de Seedrocket.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

1 Comentario para Micolet, portal de compra-venta de ropa de segunda mano y seminueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *