Mondragon Unibertsitatea ofrecerá titulación en Industria 4.0

Por -

Mondragon Industria

Mondragon Unibertsitatea ha anunciado la puesta en marcha de un título centrado en Industria 4.0 para el próximo curso 2017-2018. Según explican desde el centro: “Las empresas reclaman desde hace tiempo perfiles especializados en la industria 4.0 y en la gestión y captación del talento. Pero la oferta en ambos casos es aun escasa. Indudablemente, las nuevas necesidades exigen nuevos perfiles a los que la universidad debe responder con nuevas titulaciones e incluso mediante la adecuación de las actualmente existentes. En definitiva, una oferta innovadora capaz de adaptarse a los retos del futuro en multitud de ámbitos“.

En opinión de las empresas y de los expertos, ahora mismo, la necesidad de perfiles técnicos es muy elevada, tanto en ciclos formativos como en grados y en másteres. Los datos hablan por sí mismos. Como señala el director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Carlos García: “La tasa de paro de los últimos egresados en estos perfiles es de un 7%, cuando la media es del 16% en otras titulaciones”. “En Euskadi faltan profesionales con estos perfiles técnicos para trabajar en las empresas“, detalla.

Para resolver esa necesidad, la universidad pondrá en marcha el año que viene un título que mira muy de cerca a estas necesidades: el Grado en Ingeniería Mecatrónica (junto a un segundo título no oficial y que es un título propio, el Máster en Automatización Industrial), y que responde a las necesidades de la ‘Industria internetizada’, comúnmente llamada Industria 4.0.

El Grado en Ingeniería Mecatrónica es el primer título que se imparte en Euskadi que aglutina en una misma titulación tres áreas de conocimiento hasta ahora separadas pero con necesidades comunes en las empresas: la mecánica de la máquina, la electrónica y la informática y que cubre una necesidad muy importante de formación en industria 4.0 en Euskadi. El título está dirigido tanto a alumnos de ciclos formativos de grado superior como a estudiantes de bachillerato, pero con distintos itinerarios. El estudiante que provenga de ciclos formativos cursará 3 años de grado superior, ya que por las competencias adquiridas en los estudios previos tendrá un reconocimiento equivalente a un año lectivo mientras que el alumno de bachillerato lo cursará durante 4 años.

El título se desarrolla bajo el modelo de formación dual, donde las competencias definidas para el perfil de egreso se desarrollarán y adquirirán compaginando la formación en el aula con las prácticas en la empresa, a media jornada a partir del tercer curso. Para los alumnos procedentes de CFGS los dos primeros semestres la formación se realizará exclusivamente en la universidad. Los tres semestres siguientes el alumno compaginará la estancia en la universidad con la estancia en la empresa, donde bajo la supervisión de un tutor académico y un mentor de empresa, trabajará para la adquisición de las competencias definidas en el perfil de egreso. El último semestre, se realizará íntegramente en la empresa realizando el proyecto fin de grado

El grado habilitará a los estudiantes con un perfil multidisciplinar donde se combinarán áreas de conocimiento relativas a la mecánica, la gestión, la electrónica, la informática y la automatización industrial.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *