Monitorización de pacientes anticoagulados con e-COAGUTEK+

Por -

AGIAC

La Asociación Gipuzkoana de anticoagulados, la empresa Bilbomatica y el Clúster GAIA están colaborando en el lanzamiento de un sistema que, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, va a permitir a los profesionales y a los propios pacientes anticoagulados realizar el control diario de su tratamiento (nivel de coagulación, ajustes de tratamiento, información completa de su evolución, factores causantes de las desviaciones, evaluación del tratamiento, riesgos posibles, información profesional y técnica), lo que facilitará un óptimo resultado del tratamiento.

e-COAGUTEK+ es una solución tecnológica que ayuda a pacientes anticoagulados y profesionales de la salud en el cuidado y control diario de su salud. Les orienta y capacita para gestionar su autocontrol del TAO, en base a información en tiempo real y en un entorno de fácil manejo.

El sistema e-COAGUTEK+ integra programas y contenidos específicos sobre el control del tratamiento, agenda de dosis, pautas diarias que permiten disponer de un control de calidad, información de factores que infieren en el correcto tratamiento, supervisión profesional en tiempo real, comunicación directa y ágil de paciente-médico-paciente, guía de evolución y retroalimentación para las y los profesionales que atienden a los pacientes, además de consejos sobre alimentación, otras enfermedades, estilos de vida, etc.

En la actualidad existen en Euskadi más de 40.000 personas anticoaguladas, que reciben tratamiento diario para el control de su enfermedad. Si hablamos a nivel nacional los datos se disparan a cifras en torno al millón de personas, con una prevalencia del 2% incrementándose continuamente, alcanzando en mayores de 65 años una incidencia del 11%. El 85% de estas personas sigue tratamiento con un medicamento popularmente conocido como “Sintrom” y que requiere continuos controles periódicos (cada 1-4 semanas), tal y como lo confirman los expertos en hematología, cardiología, neurología, medicina vascular y las asociaciones de pacientes.

La prevalencia de las enfermedades objeto del tratamiento anticoagulante (TAO) crece en nuestro entorno, como resultado de múltiples factores, como la hipertensión, diabetes, obesidad, hábitos higiénico-dietéticos perjudiciales (sedentarismo, tabaquismo…) y los factores genéticos, considerados como factores de riesgo para padecer enfermedades del sistema de cardiocirculatorio. En múltiples de estas afecciones se hace necesario un tratamiento anticoagulante, que mejora su clínica y su pronóstico, siendo muy eficaz bajo estrictas pautas de control, responsabilidad que soportan tanto los profesionales sanitarios como los propios pacientes, cuya actuación es el condicionante de la eficacia del tratamiento.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *