Nuevas Tecnologías aplicadas al Daño Cerebral Adquirido

Por -

arm assist

Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) participará en dos innovadores proyectos europeos que, integrados ambos en el Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, buscan el desarrollo de nuevos sistemas que, gracias a las nuevas tecnologías, proporcionen modelos de apoyo a la salud y a la vida independiente. El objetivo principal de ambas iniciativas es el desarrollo de nuevas plataformas que permitan proporcionar a las personas usuarias herramientas de ayuda para la detección precoz, valoración y seguimiento de trastornos neurológicos a fin de ofrecerles un mejor servicio y calidad de vida. Se busca, además, analizar los factores de riesgo y la sintomatología precoz de estas enfermedades.

Dichas plataformas incorporarán dispositivos, aplicaciones móviles y nuevos sensores para, por ejemplo, identificar, localizar personas y objetos, y capturar datos fisiológicos como la presión arterial, el ritmo respiratorio y el movimiento, entre otros parámetros. Además, dispondrán de herramientas que permitirán desarrollar y aplicar tratamientos terapéuticos en el ámbito cognitivo y rehabilitación física para pacientes afectados por ictus y daño cerebral. Esto será realidad gracias a novedosos dispositivos robotizados, a la aplicación de técnicas de gamificación (empleo de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas) y serious games (“juegos formativos”, juegos diseñados para un propósito principal distinto del de la pura diversión).

Y todo ello se podrá utilizar tanto en el ámbito domiciliario como en el centro residencial donde esté la persona afectada. De una forma coordinada y personalizada para cada usuario y su contexto (familiar, social..), se lograría incrementar el bienestar y la calidad de vida de todos los agentes implicados: persona usuaria, familia y profesionales del sector sociosanitario.

Cada vez hay más personas mayores, un grupo poblacional con alta prevalencia de casos de Daño Cerebral Adquirido. Los servicios de salud y sociosanitarios necesitan sistemas eficientes económica y técnicamente para permitir la rehabilitación de pacientes y su integración social plena. El envejecer en casa es el objetivo de muchas personas y cada vez son más demandados los recursos ambulatorios especializados. Y es muy llamativa la brecha que separa la utilización de la tecnología una vez franqueada la puerta del hospital, habiendo grandes diferencias entre el ámbito sanitario-hospitalario y el espacio sociosanitario. Por todo ello, nos hemos implicado en estos dos innovadores proyectos europeos”, explica Francisco Fernández, gerente de Adacen.

¿En qué consisten los dos proyectos?
Adacen participará en dos consorcios. Uno de ellos liderado por la Universidad of The West of England y el segundo por el Technische Universiteit Eindhoven de Holanda. En el primero participa únicamente otro socio español, que es Tecnalia, y en el segundo, Adacen es el único socio español.

El primero se llama “Inspire” y tiene como objetivo crear un protocolo de atención uniforme para todos los profesionales en toda Europa desde que se produce el ictus hasta la fase crónica. Es decir, durante todo el proceso. Se pretende desarrollar una plataforma global que permita la atención personalizada a personas con daño cerebral mediante sistemas, dispositivos y herramientas no invasivas que permitan proporcionar soluciones para la monitorización y actuación durante todo el proceso de atención.

En el segundo de los proyectos, denominado “Resilient”, se propone un sistema de asistencia médico y sociosanitario personalizado para personas afectadas por daño cerebral que proporciona el análisis de datos médicos a través de Internet. Se recogerían, a través de un sistema de sensores, datos relativos a la salud del paciente. Se integrarían y analizarían en un centro de datos remoto y se diseñaría la mejor metodología de atención por parte de un equipo multidisciplinar en función de la fase de evolución o si la persona requiere ya una atención de carácter crónico. Es una plataforma más dirigida a facilitar y unificar el trabajo de los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario.

Las nuevas tecnologías en Adacen
Adacen integra las nuevas tecnologías en las terapias clínicas y de rehabilitación. En cuanto a la rehabilitación física, destaca la rehabilitación robótica a través de un dispositivo para aquellas personas con falta de movilidad en un brazo (armassist) que aumenta la calidad de vida de las personas con las extremidades superiores limitadas, que estimula el movimiento y la integración en el sistema nervioso central de la extremidad superior afectada. También Adacen está haciendo pruebas para el uso de la estimulación eléctrica funcional.

En cuanto a la rehabilitación cognitiva, Adacen es una organización de referencia para la Fundación Vodafone por su integración de las tecnologías interactivas como, por ejemplo, la tableta. Además, está probando una amplia gama de aplicaciones y soluciones de teléfonos inteligentes en dos áreas diferente: para la estimulación cognitiva y para ayudar a la persona en sus actividades diarias y la promoción de su autonomía.

Por último, Adacen también aborda la realidad virtual en neuro-rehabilitación. Utilizando herramientas que permiten crear programas de tratamiento completos (sobre todo, en el aparato motor) a través de juegos que hacen que el proceso de rehabilitación sea más interactivo, lo que resulta más divertido y satisfactorio, logrando una mayor continuidad en el uso por parte de los pacientes.

Perfil de Adacen
La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) es una organización fundada en 1994 para ofrecer recursos de atención para las personas con daño cerebral y apoyar a sus familias. Tiene 980 miembros y proporciona servicios para 320 personas afectadas en sus servicios de rehabilitación ambulatoria, centro de día y residencia. También ofrece asesoramiento y apoyo a las familias y consultoría en responsabilidad social.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *