El operador navarro Onena desplegará fibra óptica en zonas sin cobertura

Por -

Onena Navarra

La Sociedad de Desarrollo de Navarra, Sodena, invertirá 390.000 euros en la empresa navarra Onena (Operador Neutro Navarra, S.L.) para el despliegue de redes neutras de fibra óptica en zonas blancas, sin cobertura actual de redes de banda ancha de nueva generación.

Onena ha realizado una ampliación de capital por valor de 1,1 millones de euros por lo que, con su inversión, Sodena se hace con un 31,2% de la sociedad. El resto de la ampliación se ha cerrado con otros inversores privados, así como con los propios promotores de la compañía.

Onena comenzará en los próximos meses su actividad para prestar inicialmente servicio en localidades como Tafalla, Olite, Estella, Ayegui y Villatuerta y en sus polígonos industriales. Para ello tiene prevista una inversión de 2,6 millones de euros, destinados al desarrollo de la primera fase del proyecto en dichas localidades. Parte de las necesidades financieras de esta primera fase han sido instrumentalizadas mediante esta ampliación de capital.

La empresa navarra Onena (Operador Neutro Navarra, S.L.) es un operador neutro de fibra óptica (FTTH) centrada en el desarrollo de infraestructuras de redes ultrarrápidas y su posterior alquiler en régimen abierto a operadoras de telecomunicación para que ofrezcan servicios de acceso e interconexión a través de dicha fibra óptica a empresas y particulares, a una velocidad mínima de 100 megas.16.08 Onena

Proyecto de interés con un elevado impacto socioeconómico
El proyecto ha suscitado gran interés y ha encontrado una gran colaboración entre los ayuntamientos y las asociaciones empresariales de las zonas donde va a comenzar el despliegue. Asimismo, son numerosas las empresas que ya se han interesado por los servicios de Onena.

En paralelo, Onena ha mantenido reuniones para alcanzar acuerdos de colaboración con otros ayuntamientos y entidades públicas con el objeto de ampliar la cobertura en otras partes de la geografía de Navarra, a desarrollar en fases posteriores.

La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, destaca “el elevado impacto socioeconómico del proyecto y su relevancia como infraestructura complementaria tanto para empresas en Navarra, como para su estrategia territorial, mejorando la oferta de la región para empresas del exterior”.

La implantación de redes neutras supone un gran avance en la prestación de servicios de fibra óptica porque ayuda a fomentar la competencia en este mercado, contribuye a fijar precios más atractivos para los usuarios y facilita la transformación digital de las empresas. Según afirma Miguel Jaume, director general de Onena, “la reducción de la brecha digital conlleva un impulso a la actividad económica de las áreas beneficiadas por el despliegue. Se calcula que la implantación de redes aporta un crecimiento adicional del 2% del PIB en el primer año y del 1% en los cinco años siguientes”.

Socios en el proyecto
Onena ha surgido por iniciativa de un grupo de empresarios navarros, agrupados en la sociedad Improving Future. Han sido asesorados en todo el proceso de estructuración financiera de la compañía por la empresa navarra Crea Inversión. Asimismo, cuenta como socio promotor y tecnológico con CIROSIP Ingenieros que se ha responsabilizado del modelo de negocio y del diseño de red e implantará la solución técnica y de operación de Onena. Los bufetes de abogados Ramón y Cajal y Arpa Abogados Consultores han sido los asesores en la fase de incorporación de nuevos socios.

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 121 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 54 y en 73 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Fuente: Sodena.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *