Osakidetza desarrolla tres apps clínicas

Por -

App Osakidetza

El servicio vasco de salud, Osakidetza, ha desarrollado tres apps sanitarias para tablets centradas en la atención a pie de cama de las personas ingresadas, para que su asistencia sea más ágil, eficiente y segura.

Este nuevo sistema de acceso y gestión de la información que ya se está utilizando con muy buenos resultados, se ha desarrollado, en principio, para tres aplicaciones de uso diario en enfermería como son: la toma de constantes, las extracciones de sangre y la administración de la medicación. Actualmente, las aplicaciones están implementadas en las unidades de hospitalización de los hospitales Galdakao-Usansolo; Universitario Cruces y Universitario Donostia y está prevista su extensión al resto de centros de Osakidetza, en los próximos meses.

La puesta en marcha de este procedimiento en los hospitales de Osakidetza hace de Euskadi una de las comunidades autónomas pioneras en la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la salud de las personas. Fuera de nuestras fronteras, la reconocida Clínica Mayo de Minnesota (USA) está trabajando en un sistema de movilidad asistencial similar al de Osakidetza.

Este novedoso proyecto conllevará una inversión económica próxima a los 300.000 euros, repartidos entre la implantación de nuevas plataformas de ejecución, el desarrollo de la nueva infraestructura digital, el diseño de una guía de estilos corporativos y la puesta en marcha de un catálogo de Apps de Osakidetza, por un lado, y la compra de cerca de 700 dispositivos móviles (tablets) , por otro.

Estas nuevas aplicaciones de Osakidetza están diseñadas para tablets ligeros, con un tamaño que permite ser llevados en el bolsillo del uniforme, y han sido desarrolladas a partir de los sistemas de información ya existentes en Osakidetza (Historia Clínica Electrónica, Osabide Global, Osanaia…), adaptando y seleccionando la información necesaria al dispositivo móvil, mejorando la funcionalidad y con ello, ofreciendo una atención ágil, sencilla y segura a pie de cama.

Una de las ventajas más sobresaliente de estas aplicaciones y dispositivos es la seguridad que ofrece en la atención, ya que la tablet dispone de un escáner que lee el código de barras de la pulsera del paciente, realizando una verificación automática, evitando así errores de identificación, y permitiendo el acceso, a través del código, a sus datos clínicos.

Además de reforzar la seguridad clínica, estas aplicaciones permiten volcar en la historia clínica electrónica del paciente la información recogida en tiempo real, lo que evita cualquier posibilidad de equivocación. Osakidetza cuenta, desde este año, con un modelo único de pulsera de identificación con código de barras para todos los hospitales que refuerza la seguridad clínica del paciente, una acción recogida en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016 y que, a su vez, deja abierta la incorporación de nuevas aplicaciones en pro de una asistencia basada en la calidad.

Por otra parte, estas tres aplicaciones tienen la característica de ser independiente entre sí, lo que favorece la facilidad en el manejo y la rapidez en la atención al utilizar, únicamente, la que se necesita.

Registro de constantes
Esta aplicación recoge una selección de los parámetros utilizados en la hospitalización. La toma se refleja de forma inmediata y queda archivada en la historia clínica del paciente.

Extracciones de sangre
La aplicación de extracciones permite cruzar y verificar los datos del paciente, los datos de la petición y los de la muestra, confirmando al profesional de enfermería que el procedimiento es el adecuado.

Administración de la medicación
Esta aplicación muestra el tratamiento actual del paciente y su historia farmacológica. Además, incorpora filtros de seguridad como alertas y alergias en los tratamientos y permite consultar la medicación por tramos horarios. Tiene como valor añadido la inclusión de los cuidados no medicamentosos. Lleva la firma a pie de cama de quien realiza la administración del tratamiento.

Estas tres apps son el primer paso de un proyecto de atención y gestión clínica puesto en marcha por Osakidetza (Osakidetza Mugitzen, una estrategia de movilidad orientada a los y las profesionales), que conjuga la seguridad del paciente, los cuidados de enfermería, la movilidad y, la recogida y registro de la información a pie de cama, en tiempo real. Un proyecto que fue galardonado con el “Premio Nacional de Informática y Salud 2015” en reconocimiento a su esfuerzo de investigación e innovación en el uso de las tecnologías en la información y comunicación en salud.

Fuente: Gobierno Vasco.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *