Osakidetza lanza una app para ayudar a pacientes en sus tratamientos

Por -

Osakidetza tratamiento

Osakidetza ha lanzado una nueva ‘app’ para dispositivos móviles, denominada “Mi tratamiento“, cuyo objetivo es recoger de manera instantánea la Hoja de Tratamiento Médico Activo que se entrega en la consulta, lo que permite que, desde el teléfono móvil, se pueda acceder a la información registrada en la Historia Clínica y manejarla. “Mi tratamiento” es una aplicación complementaria a la Hoja de Tratamiento y a los pastilleros físicos, nunca sustitutoria de estos, y que sólo presenta las prescripciones realizadas en Osakidetza.

Así, la nueva App incluye observaciones actualizadas relacionadas con la prescripción médica, permite programar alarmas para la toma de medicamentos, informa de cuándo se puede recoger la medicación en la Farmacia, indica la disponibilidad de Visado en aquellos medicamentos que lo requieren y además, posibilita acceder y supervisar los tratamientos de personas que se encuentren bajo nuestro cuidado.

El lanzamiento de “Mi tratamiento” a toda la sociedad vasca ha venido precedido de un pilotaje de varios meses en el que han participado más de cien pacientes. La ‘app’ “Mi tratamiento” ha sido desarrollado por la Subdirección de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza y en su definición han trabajado también profesionales de Farmacia del Servicio vasco de salud, quienes han asesorado para la adaptación del lenguaje en términos de compresión y cercanía.

Esta nueva App se encuentra dentro del portal de Osakidetza, desde donde podrá ser descargada. Para poder acceder a la información personal es imprescindible tener el Juego de Barcos que puede solicitarse en cualquier Centro de Salud. Además, la seguridad se ve reforzada al no quedar almacenada en el teléfono la información recogida en ella, lo que significa que nadie podrá acceder a nuestros datos personales ni clínicos en caso de pérdida o robo del terminal.

La aplicación, cuyo despliegue se realizará de manera escalonada en los tres territorios vascos, está ya operativa en Álava, la semana que viene lo estará en Gipuzkoa y, en los primeros días de abril, se sumará Bizkaia.

Con  “Mi Tratamiento”, Osakidetza afianza la estrategia de las nuevas tecnologías en el uso de las aplicaciones móviles dentro de los nuevos modelos de atención al paciente, tecnologías que acercan la sanidad pública vasca y sus profesionales a las personas.

Ventajas y funcionalidades

Ventajas:
+Reflejo de todos los tratamientos activos (tratamientos crónicos, a demanda y agudos).
+Tener una información que se actualiza constantemente.
+Indicar cuando tomar la medicación y en qué dosis.
+Conocer cuál es el último medicamento que nos han dispensado en la farmacia.
+Darnos las instrucciones de nuestro médico con respecto al tratamiento.
+Informar sobre la fecha de revisión, finalización y recogida de medicación.

Funcionalidades:
+Cuenta con cuatro áreas generales: Tomas, Mi Tratamiento, Alarmas y Buzón.
+Tomas: se muestra la distribución de la medicación dividida en comidas y en horas. Si la pauta no se ajusta a las comidas, la aplicación se posiciona en la comida más cercana a la hora actual.
+Mi Tratamiento: la medicación aparece ordenada según sea crónica, aguda o a demanda. Si pulsamos sobre cualquier medicamento podremos ver más detalles sobre el mismo.
+Alarmas: permiten crear “alertas” sobre las tomas, la recogida de medicación o la fecha de revisión o finalización del tratamiento.
+Buzón: donde se podrán consultar los cambios que pudiera haber en el tratamiento desde nuestro último acceso a la App; información relativa a la modificación del tratamiento, fechas próximas de recogida de medicación en la farmacia, etc…

Fuente: Irekia.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

1 Comentario para Osakidetza lanza una app para ayudar a pacientes en sus tratamientos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *