Pablo Orduña de DeustoTech-Internet ganador de Global Impact Competition

Por -
pablo orduña

Pablo Orduña (en el centro), en la Fundación Rafael del Pino en el evento en el que se anunciaron los ganadores

El investigador de DeustoTech-Internet, Pablo Orduña, es uno de los dos ganadores de la competición Global Impact Competition / Call to Innovation, organizada por la Singularity University y la Fundación Rafael del Pino. El premio de la competición consiste en una de las 80 plazas a nivel mundial en el prestigioso curso Global Solutions Program (GSP) en la Singularity University, así como los costes del curso, valorados en alrededor de 24,000 €.

Pablo Orduña ha presentado el trabajo realizado por LabsLand, la spin-off del equipo WebLab-Deusto. El proyecto consiste en una serie de herramientas para permitir a estudiantes acceder a laboratorios reales, en tiempo real, a través de Internet. El objetivo final es que estudiantes de cualquier punto del globo puedan acceder a laboratorios compartidos por diferentes instituciones, haciendo posible que dichos estudiantes puedan practicar con más equipamiento del que cuentan en sus centros. Uno de los proyectos en los que está siendo utilizado es Go-Lab, un proyecto europeo con 19 socios de 12 países que cuenta ya con más de 1.200 profesores de colegios e institutos de la Unión Europea.

Anteriormente, Pablo Orduña obtuvo el reconocimiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT) TR35 Spain en 2012, que reconoce a los 10 innovadores menores de 35 años, por su trabajo en este campo; así como premios a mejor tesis doctoral (2013) y proyecto de fin de carrera (2007) del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineering, la asociación profesional más grande del mundo con más de 400.000 miembros). El grupo de investigación, liderado por Javier García-Zubia y compuesto por Pablo Orduña, Ignacio Angulo, Luis Rodriguez-Gil, Unai Hernández, Gabriel Martinez-Pieper, Olga Dziabenko y Diego López-de-Ipiña (director de DeustoTech-Internet), también obtuvo el reconocimiento UD-Grupo Santander en 2010. Asimismo, WebLab-Deusto es parte del grupo de investigación DEUSTEK, liderado por Dr. Diego López-de-Ipiña, que recibió el premio de reconocimiento especial a “la excelencia de equipos de investigación” UD-Grupo Santander, Convocatoria 2014.

WebLab-Deusto ofrece un conjunto de herramientas abiertas y gratuitas que está siendo utilizado en universidades de diversos países (Francia, Eslovaquia, Brasil, Colombia, México, Chile, Serbia, Georgia…) para crear sus propios laboratorios educativos accesibles desde Internet, usarlos desde diferentes entornos y compartirlos entre ellos. Asimismo, LabsLand -que es el proyecto presentado al Global Impact Competition de la Singularity University- ofrece una plataforma para que diferentes colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades puedan intercambiar o contratar accesos a laboratorios de manera sencilla y transparente ( https://www.youtube.com/watch?v=YxXxalriet0 ). Así, los diferentes centros pueden intercambiar sus recursos sin tener que adquirir y mantener todo el equipamiento, abaratando los costes de los mismos y aumentando la experiencia experimental.

El mencionado programa de la Singularity University (en el centro Ames de la NASA, en Silicon Valley -EEUU-), tiene una duración de 10 semanas y cuenta como profesores y ponentes con algunos de los más relevantes empresarios tecnológicos, como el fundador de Google, Larry Page, pioneros tecnológicos como Vint Cerf -uno de los padres de Internet- o Steven Wozniak, astronautas como Buzz Aldrin, premios Nobel, etc. La Singularity University define once campos que necesitan soluciones con impacto global (eliminación de la pobreza, educación, seguridad, acceso al agua, salud, energía o medio ambiente) y en el programa se forman grupos de personas para trabajar en una solución en alguno de estos problemas, utilizando tecnologías exponenciales y potenciando la creación de startups viables con uno de estos objetivos.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *