App para realizar paseos por Navarra para pacientes con EPOC

Por -

paseos epoc navarra

Una aplicación para dispositivos móviles que propone una serie de paseos por Pamplona y Comarca para pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), diseñada por el Departamento de Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ha recibido un accésit en los Premios Ad Qualitatem a la Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario del año 2016.

La “app” (aplicación móvil), en versión para iOS y Android y gratuita, propone un total de 45 paseos en los principales parques de Pamplona, Zizur Mayor y Estella clasificados en cinco niveles de dificultad, con el objetivo de adaptarlos al grado de afectación de cada paciente. Además, cada una de las rutas se completa con información relativa a las líneas de trasporte urbano para llegar, la orografía del recorrido o la presencia de bancos, fuentes, y/o servicios públicos.

La EPOC es una patología derivada fundamentalmente de la exposición al humo del tabaco. Cursa con inflamación y obstrucción de las vías respiratorias que, según avanza la enfermedad, genera sensación de falta de aire (disnea), especialmente intensa cuando se hacen esfuerzos, aunque sean cotidianos, como caminar o subir escaleras. Esto condiciona que muchos pacientes se muevan menos, lo que conlleva un agravamiento de la enfermedad, un mayor grado de disnea y, por tanto, una limitación progresiva para las actividades de la vida diaria. Por ello, hacer ejercicio físico resulta muy importante, ya que mantiene la forma física, contribuye al alivio de los síntomas y disminuye la sensación de fatiga.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *