PIDaaS, tecnología de reconocimiento de voz y rostro para smartphones

Por -

PIDaaS Bantec

La consultora Bantec, con sede en Donostia, ha liderado el trabajo de ocho empresas y entidades europeas para poner en marcha PIDaaS (Private Identity as a Service), una solución tecnológica que evita que el usuario tenga que acordarse de sus contraseñas para operar a través del móvil ya que utiliza características biométricas de reconocimiento de voz y cara, combinadas con una tecnología que evita su suplantación. PIDaaS integra tres tecnologías: BTPS (Biometric Template Protection Scheme), IdForMe y LMP (Life Management Platform), garantizando la irreversibilidad, la revocabilidad y la renovabilidad de la autenticación en el uso del móvil.

PIDaaS es fruto de un proyecto europeo de cooperación en materia de I+D+i en el que participa Bantec Emprende, que surge con la vocación de convertirse en alternativa al sistema de contraseñas, al ofrecer un avance tecnológico que supera las actuales propuestas en materia de seguridad. Ocho socios, de Italia, Lituania, Noruega, España y Reino Unido, vienen trabajando desde el año 2014 en crear y poner en marcha este sistema de autenticación seguro basado en el reconocimiento de voz y cara. El consorcio está formado por CSI-Piemonte (Italia), la Universidad de Kent (Reino Unido), E-Bros (Lituania), NTNU (Norwegian University of Science and Technology) (Noruega) y Bantec, Eurecat, RICOH y TICSalut (España).

El proyecto cuenta con el soporte del Programa CIP “Competitiveness and Innovation Framework Programme” de apoyo a las TIC de la Unión Europea.

Las aplicaciones de la tecnología son múltiples y a lo largo de la vida del proyecto ya se han realizado pruebas piloto con éxito en ámbitos como el e-Commerce, e-Health y e-Citizen. En concreto, en e-Commerce, PIDaaS se ha integrado en la plataforma de una de las e-shops más grandes de Finlandia, la compañía “F9 Distribution”. En e-Health, la prueba piloto se ha llevado a cabo en Cataluña y ha consistido en su integración en la plataforma del Servicio Catalán de la Salud permitiendo a los usuarios interactuar en línea con hospitales, centros de salud, médicos, etc… Por último, en e-Citizen, PIDaaS se ha introducido en la plataforma de la compañía CSI-Piemonte, que promueve la innovación tecnológica y organizacional en el sector público de la región italiana de Piemonte, para que sus empleados puedan acceder y visualizar sus datos personales como el expediente o las nóminas de una forma segura y privada.

Ventajas de PIDaaS
La ventaja fundamental de PIDaaS es que evita la necesidad del empleo del password o contraseña a través del móvil, porque mediante tu cara y/o tu voz te permite acceder a todos los servicios del usuario. La combinación de tecnologías hace que aunque te robaran tus datos biométricos no podrían acceder a tus datos. PIDaaS aporta irreversibilidad, imposibilidad de vinculación, revocabilidad y renovabilidad de las pseudo-identidades biométricas generadas.

PIDaaS está preparado para su integración en diferentes entornos de aplicación, en cualquiera acción de un proveedor de servicios que requiera seguridad, aportando un enfoque innovador a los servicios digitales y dotando a los usuarios de una mejora de la competitividad en los siguientes aspectos:
+ Comodidad: las contraseñas son sustituidas por reconocimiento de voz y cara.
+ Seguridad: los usuarios son verificados por sus datos biométricos.
+ Protección de la privacidad: la información biométrica utilizada para el reconocimiento es protegida mediante la tecnología BTPS.

De cara a los Usuarios PIDaaS proporciona privacidad y seguridad:
+ Los datos biométricos de un usuario no se almacenan en ningún sitio.
+ Se utilizan pseudo-identidades biométricas diferentes para cada proveedor de servicio.
+ El usuario decide en qué proveedores de servicio se puede autenticar.
+ En todo momento se sabe quién/cuándo/para qué se ha utilizado una pseudo-identidad.
+ Las pseudo-identidades tienen fechas de caducidad configurables.
+ En todo momento el usuario puede cancelar su relación con un proveedor, o incluso eliminar la cuenta de PIDaaS al completo.

De cara a los Proveedores PIDaaS ofrece servicio:
• Aumenta la seguridad usando biometría.
• Aumenta la confianza de los usuarios.
• Interfaz sencilla e intuitiva.
• Integra la autentificación biométrica sin esfuerzos.

Tres tecnologías en una
Como ya se ha dicho, PIDaaS ha trabajado para ofrecer esta solución en la integración de tres tecnologías, BTPS (Biometric Template Protection Scheme), IdForMe y LMP (Life Management Platform).
La tecnología BTPS (Biometric Template Protection Scheme) aumenta la privacidad y seguridad de los servicios biométricos. Se basa en la creación de múltiples pseudo-identidades a partir de un mismo signo biométrico. La clave del BTPS consiste en el uso de rasgos biométricos evitando al mismo tiempo el riesgo clásico de otras soluciones biométricas y proporcionando irreversibilidad, imposibilidad de vinculación, revocabilidad y renovabilidad de las pseudo identidades biométricas generadas.

IdForMe es una plataforma móvil, que permite a los usuarios realizar los procesos de autenticación delegada mediante tecnología de reconocimiento facial y de voz.

LMP (Life Management Platform) es una herramienta que permite a al usuario centralizar y controlar datos relevantes de su vida diaria, especialmente aquella información sensible relacionada con cuentas bancarias, seguros, salud, etc …, con diferentes actores, como ayuntamientos, hospitales, aseguradores, empresas, etc…, de forma segura y transparente para el usuario. Apoyándose en los aspectos relacionados con la seguridad y privacidad de la información para la compartición de la misma.

Bantec Emprende
Bantec Emprende es la división de I+D y desarrollo de iniciativas empresariales de la consultora Bantec. En la actualidad lidera algunos de los paquetes más destacados de PIDaaS, el de integración de las tecnologías y la definición del plan de negocio, y procederá a la futura explotación de los resultados. Desde su constitución, la consultora adquirió el compromiso de invertir en apuestas de futuro entre un 5% y un 10% de su facturación, lo que le ha llevado a apoyar diferentes actividades de I+D o emprendimiento a lo largo de sus diez años.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *