Plan Estratégico de Tecnalia hasta 2020

Por -

Tecnalia

El centro de investigación Tecnalia ha aprobado su nuevo Plan Estratégico que guiará su actividad hasta 2020. El nuevo Plan se basa en la cercanía al mercado; especialización y excelencia tecnológica; impulso al potencial de las personas; una organización abierta e innovadora, que favorezca las sinergias; y un modelo sostenible de actividad.

De cara a 2020, el objetivo para garantizar la sostenibilidad del proyecto es aumentar los ingresos en un 30% y alcanzar los 130 millones de euros, de los que un tercio serán de origen internacional. Estos objetivos se enmarcan en lo aprobado en el Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación Euskadi, PCTI 2020.

La cercanía al mercado se va a traducir en un aumento de más del 50% de la actividad con empresas vascas, cuyo impacto se calcula, de acuerdo con la metodología desarrollada por Deloitte al efecto, en más de 1.000 millones de euros en el PIB de Euskadi hasta el año 2020. Para entonces, se estima además que 200 de estas empresas estén ya involucradas en proyectos internacionales.

Otro de los pilares fundamentales del Plan Estratégico es el impulso al potencial de las personas, además de captar talento diferencial y promover su transferencia al tejido empresarial vasco. La previsión es transferir más de 300 investigadores a empresas vascas hasta el año 2020.

Por su parte, la especialización y excelencia tecnológica se plasmará en los 12 grupos de excelencia internacional que alcanzará Tecnalia a lo largo de los próximos seis años. En cuanto a las patentes, el objetivo es crear 170 nuevas patentes, cuya transferencia supondría un 8% sobre el total de ingresos.

Otro de los retos a los que Tecnalia se enfrenta es mantener una organización abierta e innovadora que favorezca las sinergias. Así, entre otras colaboraciones, prevé triplicar la actividad con agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2020.

Los retos, oportunidades para el negocio
Apoyándose en estas líneas estratégicas, Tecnalia seguirá trabajando en los retos a los que se enfrenta la sociedad, adelantándose al futuro y creando respuestas a través de la tecnología. Estos retos son: fabricación avanzada, energía baja en carbono, salud y envejecimiento, hábitat urbano, mundo digital e hiperconectado, y cambio climático y escasez de recursos.

Con esta Estrategia 2020, Tecnalia da respuesta a la reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, a las necesidades y exigencias de la Estrategia Europa 2020 y se adapta a un período marcado por un nuevo escenario macroeconómico, para reforzar su posición como uno de los centros de investigación de referencia en Europa y un elemento clave para el desarrollo económico y social del País Vasco.

Por otra parte, Iñaki San Sebastián ha sido nombrado Director General Adjunto. Natural de Villabona (Gipuzkoa), es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra y cuenta con un Máster en Dirección de Empresas (MBA Executive) por la Universidad de Deusto y el PADE (programa de alta Dirección de Empresas) por el IESE.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *