Un proyecto del Hospital Universitario Araba galordonado por el MIT

Por -

Hospital Universitario Araba premio FIPSE

El proyecto vasco de Asistente para Intervenciones Guiadas por Imagen, desarrollado por un equipo del Hospital Universitario Araba y patrocinado por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, ha sido galardonado con uno de los premios de la primera edición del IDEA2 Global Awardees, organizado por el Massachusetts Institute of Technology, MIT. El programa forma parte del MIT-Linq, una iniciativa de colaboración centrada en aumentar el potencial de la investigación innovadora en beneficio de la sociedad y la economía, con un cartera de actividades internacionales que han creado un nuevo paradigma en la investigación y capacitación en tecnología.

El Premio FIPSE a la Innovación Médica, que ejemplifica un espíritu de innovación y colaboración multisectorial, fue concedido al Asistente para Intervenciones Guiadas por Imagen, desarrollado por un equipo del Hospital Universitario Araba. El proyecto propone unos novedosos sistemas de procesado multiplataforma y de coordenadas, como apoyo a la práctica quirúrgica.

Con la entrega de estos galardones concluía el Programa de Internacional de Mentoring promovido por el MIT y desarrollado a lo largo de los últimos 6 meses, cuyo objetivo es apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras y a sus impulsores para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud. Seis de los equipos participantes, seleccionados y patrocinados por FIPSE, eran españoles y los otros seis de EEUU.

Los 12 equipos participantes realizaron la presentación final de sus proyectos ante un panel de expertos encargado de nominar a los cuatro ganadores. En la defensa de sus candidaturas abordaron cuestiones que validaban sus proyectos como necesidades médicas no cubiertas, nuevas tecnologías para responder a esas necesidades y planes de negocio y comercialización para lograr la adopción. Tras las presentaciones, se celebró un panel de innovación tras el que se hizo la entrega de los premios.

Evaluación de los trabajos
La evaluación de los diferentes equipos y la selección de los 4 premiados corrió a cargo de un equipo multidisciplinar de expertos médicos, técnicos y empresariales, integrado por Antonio Díaz, Director de Operaciones de FIPSE, Fundación Española para la Innovación y el Progreso en Salud; Lauren Foster, Subdirectora de la Oficina de Licencias de Tecnología del MIT; John Gilbert, Oficial de Licencia de Tecnología de la TLO; Asif Naseem, Presidente y CEO de PDS, un líder de Milwaukee, Wisconsin en soluciones de tecnología de la información; Alberto Rubio, Encargado de Asuntos Corporativos de AstraZeneca España; y Ronald Tompkins es profesor de cirugía en la Escuela de Medicina de Harvard, y director fundador del Centro de Cirugía, Ciencia y Bioingeniería del Hospital General de Massachusetts.

Acerca de FIPSE
Entre los años 1999 y 2013 FIPSE centró su actividad en la promoción de proyectos de investigación sobre VIH/sida, orientados a un mayor conocimiento de las necesidades de salud pública, asistencia clínica y aspectos sociales y económicos relacionados con esta epidemia. En este periodo, la Fundación financió 265 proyectos, con una inversión próxima a los 25 millones de euros.

Hoy FIPSE amplía su espectro para apoyar toda la innovación de calidad que se genera en el sector salud materializando el interés del sector público y el privado en mejorar los niveles de atención al ciudadano y paciente y la traslación de los resultados de las investigaciones desarrolladas en los centros hospitalarios, para implementar mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, así como modelos de protección del conocimiento generado en el ámbito del Sistema de Salud . La Fundación es el catalizador entre el SS y el tejido productivo y la sociedad en general para facilitar la incorporación efectiva de estos agentes al proceso de innovación. FIPSE está presidida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y participan como patronos el Instituto de Salud Carlos III y los laboratorios farmacéuticos MSD, Abbvie, Gilead, Janssen y Sanofi.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *