Premio Socinfo para el proyecto SmartKalea de Donostia

Por -

Smart Kalea Donostia

El proyecto SmartKalea del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha recibido el premio Smart Cities 2015 de la mano de la Fundación SOCINFO. SmartKalea, proyecto liderado por Fomento de San Sebastián, nace con el objetivo de fomentar la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia utilizando tecnología puntera y se materializa en la Calle Mayor, una de las principales calles de la Parte Vieja Donostiarra. Concretamente, pretende conseguir un mayor ahorro de consumo energético y agua en los comercios y viviendas de Donostia, además de un ahorro respecto a algunas infraestructuras de la calle.

La base del proyecto está en la medición y en la optimización. Se realiza una monitorización integral de los consumos energéticos y de agua de la calle y con este conocimiento se actúa, consiguiendo un ahorro energético y económico importante.

El proyecto SmartKalea se enmarca dentro de la apuesta del Ayuntamiento/Fomento de San Sebastián por impulsar las Energías Renovables, la Eficiencia Energética y los proyectos Smart, a través del cluster SmartEnergy que reúne a los agentes principales de este sector. El proyecto servirá de prueba piloto para avanzar en esta estrategia de ciudad inteligente o Smart City.

En este proyecto colaboran distintos Departamentos del Ayuntamiento de Donostia (Departamento de Medio Ambiente, Departamento de Infraestructuras y Servicios Urbanos), coordinados por Fomento San Sebastián, además de diversos proveedores tecnológicos, haciendo partícipes a los comercios/hostelería, empresas y residentes de la ciudad.

Entre los objetivos principales del proyecto se encuentran los siguientes:
– Ir convirtiendo Donostia en una ciudad smart, que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.
– Conseguir un mayor ahorro energético y económico en tres áreas principales: comercios, viviendas e infraestructuras de la ciudad, manteniendo su compromiso con el medio ambiente.
– Sensibilizar a la ciudadanía y a los comerciantes/hosteleros sobre el ahorro energético y la sostenibilidad.
– Favorecer la generación de oportunidades económicas para los comercios y proveedores tecnológicos que participan en el proyecto.

Los Premios SOCINFO se entregan con un doble objetivo: reconocer el esfuerzo y el trabajo bien hecho en las Administraciones Públicas; e incentivar la compartición de información sobre los proyectos en marcha para que otros organismos públicos que se puedan beneficiar de esa experiencia y compartirla.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *