TuMaker galardonada en los premios Innovative SME Award by Bantec

Por -

Premio Tumaker

Las compañías vascas Tumaker, HWS Concrete Towers y Nautilus Floating Solutions y la navarra Nabrawind Technologies, han sido reconocidas con los premios Innovative SME Award by Bantec por sus proyectos innovadores y han sido seleccionadas de entre las más de 100 Pymes analizadas por Bantec para su participación en el Programa europeo de financiación Instrumento Pyme-H2020.

El objetivo de la iniciativa de Bantec, consultora experta en la búsqueda de financiación y en la gestión integral de proyectos empresariales, especialmente de I+D+i, es que ninguna Pyme con un buen proyecto de innovación, por desconocimiento o falta de medios, se quede sin presentar su idea de negocio a las instituciones europeas.

En concreto, el proyecto de innovación de la Pyme guipuzcoana HWS Concrete Towers, consiste en el desarrollo de “Nueva metodología para la construcción de torres eólicas altas”. Su objetivo es completar, cualificar, establecer estándares y demostrar en condiciones de trabajo reales una grúa telescópica auto-escalable (AIRCRANE) para la construcción de torres de hormigón para turbinas eólicas, a muy bajo costo, solución inspirada en la metodología de construcción de rascacielos. La inversión prevista asciende a 2,5 millones de euros.

Por su parte, la también Pyme guipuzcoana Tumaker, invertirá 2,1 millones de euros en el proyecto Voladd “Tumaker 2.0. impresora 3D para mass market”. Su objetivo es desarrollar una impresa 3D doméstica, un revolucionario ecosistema hardware y software de impresión 3D para el gran consumo a nivel mundial. Esta impresora 3D doméstica estará conectada a una plataforma, donde desarrolladores y marcas proporcionarán contenidos relacionados con sus productos, que serán fabricables por los usuarios tan solo a un click, desde un Smartphone, tablet o PC.

La empresa vizcaína Nautilus cuenta con un presupuesto de inversión de 2,2 millones de euros para su proyecto FLOW, cuyo objetivo es desarrollar una “Nueva plataforma flotante para eólica offshore”. En el mar los recursos eólicos son más y más constantes, permitiendo mayores turbinas de potencia unitaria. Sin embargo, el propio medio marino impone restricciones y desafíos. La tecnología que se está desplegando ahora se fija al lecho marino, utilizando diferentes tipos de cimientos. Pero una gran cantidad de recursos eólicos se encuentran en aguas profundas, donde se necesitan soluciones flotantes, cuyas dificultades pretende superar el proyecto FLOW a través de la demostración en condiciones reales de una estructura flotante offshore que permitirá una reducción del coste teórico de generación de la energía (LCOE).

La Pyme navarra Nabrawind Technologies invertirá 2,5 millones de euros en el proyecto “Demostración de una torre-autoizable para aerogeneradores”. La propuesta tecnológica de la empresa, tiene como objetivo resolver las limitaciones técnico-económicas asociadas a la tendencia actual de sector eólico de mayores alturas de torre y mayores tamaños de rotor con el fin de conseguir un aumento de la producción de energía de los aerogeneradores.

En definitiva, las empresas galardonadas coinciden en su decidida apuesta por la innovación como estrategia para crear empleo y riqueza y este reconocimiento les permitirá desarrollar sus respectivos planes de negocio para su presentación a la Fase 2 de Instrumento Pyme, tarea en la que ya trabaja la consultora. En esta segunda fase los proyectos que reciben el beneplácito comunitario obtienen subvenciones de hasta el 75% de la inversión (máximo 2,5 millones de euros).

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *