Presentan la primera calculadora científica en euskera de Casio

Por -

Casio Calculadora ClassWiz

El Gobierno Vasco y la empresa japonesa Casio han presentado ClassWiz, la primera calculadora CASIO en euskera. Esta calculadora, que ha sido desarrollada en colaboración con los profesores y está adaptada a los currículums escolares, establecidos por los gobiernos español y portugués, incorpora una pantalla de alta resolución con la posibilidad de seleccionar el idioma.

Con las calculadoras de la nueva serie ClassWiz los alumnos podrán poner en práctica en el aula las funciones básicas de una hoja de cálculo, sin la necesidad de un ordenador. Permiten, entre otras, hacer sumas, productos, determinar los valores promedio, máximo y mínimo, además del cálculo de las sumas de la integral de Riemann, recurrencias, etc. También, permiten la posibilidad de visualizar gráficos con el apoyo de un smartphone o una tablet con acceso a Internet. Pulsando el botón adecuado, la ClassWiz genera un código QR para su lectura en el smartphone o la tableta. Automáticamente se envía el contenido a una site de CASIO que permite la visualización de gráficos, tablas y diagramas.

La calculadora científica ClasWiz de CASIO es la primera calculadora científica en euskera, con su correspondiente manual de instrucciones, también en euskera. Uno de los aspectos en el que han hecho hincapié los representantes de la empresa japonesa es en el hecho de que, como ya sucedió con la serie ESPlus, el profesorado podrá disponer de un software emulador, como soporte a la docencia y totalmente en euskera, de manera que podrá visualizar y operar con la calculadora virtual en el PC o en las pizarras digitales interactivas. Asimismo, será de utilidad para los profesores para la creación de documentos y otros materiales educativos.

Como complemento a toda la iniciativa, Casio, ha adaptado al euskera el contenido de su página web http://wes.casio.com.


 

ClassWiz Iberiar penintsularako lehenengo kalkulagailu zientifiko pertsonalizatua da eta lau hizkuntzatan lan egiteko aukera eskaintzen du: gaztelaniaz, katalanez, euskaraz eta portugesez. Lehenengo ClassWiz modeloak 2015eko udaberrian iritsi ziren Espainiako eta Portugalgo merkatuetara; 2016ko maiatzaz gero, badute euskararen aukera ere. ClassWiz seriea hemengo irakasleen laguntzarekin garatu da. Ekimen honekin, Japoniako fabrikatzaileak hizkuntza-normalkuntzaren alde egin du, eta Iberiar penintsulan hitz egiten diren hizkuntza desberdinekiko duen sentikortasuna erakutsi du.

ClassWiz seriearekin ikasleen ohitura digitaletara egokitu da CASIO. Fabrikatzaile japoniarraren kalkulagailu-serie berriak bereizmen handiko pantaila eta testu laburtuaren ordez ikono modernoak dituen menuak dauzka. Beste berritasun bat QR2 kodeak sortzeko aukera da; hala, funtzio matematikoak transferitzeko eta grafikoak gailu mugikorretan –smartphonetan edo tabletetan– ikusteko posibilitatea ematen du. ClassWiz serieko kalkulagailuak ez dira ez programagarriak, ez grafikoak; hortaz, azterketa ofizialen araudia betetzen dute.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *