Proyecto PULSOS-IRS de asistencia a bañistas mediante drones

Por -

PULSOS - IRS drone by drone

La empresa vasca Drone by Drone, dedicada a la realización de trabajos técnicos mediante drones,  ha participado en el desarrollo del Proyecto PULSOS – IRS (Inmediate Rescue System), un sistema de rescate temprano o inmediato mediante drones a bañistas en apuros en el litoral o en las playas.

La activación del sistema se produce mediante unas pulseras que disponen de un botón de emergencia para activación de la alerta por parte del bañista que se encuentra en apuros. La activación de la alerta supone la llegada de información inmediata al socorrista y al drone que se encuentra en alerta constante. El drone despega automáticamente de inmediato y se dirige de manera autónoma al lugar de la emergencia, geolocalizado por la pulsera que porta el bañista, y hace entrega de un flotador como elemento de rescate temprano antes de que llegue la asistencia por parte del socorrista.

El sistema PULSOS – IRS es un Proyecto de Rescate mediante drones que viene a apoyar a las labores de vigilancia y rescate que se llevan a cabo en el litoral de Euskadi y en España, pudiendo ser de aplicación para el resto de Europa. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2.012 murieron por ahogamiento en todo el mundo unas 372.000 personas. Este dato lo convierte en la tercera causa de muerte por lesión no intencionada a nivel mundial.

PULSOS – IRS es un Proyecto desarrollado por el Grupo D del Máster GECEM que imparte el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y presentado en su XIX Edición 2.014-2.015.

Os dejamos un vídeo que muestra la prueba piloto del sistema PULSOS realizada sobre un simulacro en aguas abiertas.

 

Fuente: Drone by Drone.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *