Recorrido interactivo por el parque de los Trinitarios de Pamplona

Por -

Parque Trinitarios

Un estudiante de la UPNA ha diseñado un recorrido interactivo para dispositivos móviles a través del parque de Trinitarios de Pamplona que permite conocer mejor las características botánicas y curiosidades de los árboles que allí crecen.

El proyecto del estudiante Julen San Emeterio Úriz, surge de una colaboración entre la Universidad y Opera Diseño-Ingeniería, la empresa navarra que proyectó este parque del barrio de San Jorge y cuyo director, Raúl Escrivá Peyró, se implicó en esta iniciativa. “El objetivo era dotar a Trinitarios de un valor añadido y de ofrecer al visitante una forma diferente de pasear y de interactuar con el entorno”, indica Alfredo Pina Calafi, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la Universidad y director del proyecto.

Además, se buscaba que “el uso de los dispositivos móviles dejase de ser un obstáculo para convertirse en un estímulo y en una vía de comunicación y fuente de conocimiento en torno al patrimonio cultural y natural de nuestra tierra”, apunta Julen San Emeterio, que trabaja actualmente como desarrollador Android para la empresa navarra BlackBinder.

Aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología, este conocimiento puede llegar más fácilmente a todo tipo de personas y, en especial, a las nuevas generaciones —asegura el recién titulado ingeniero—. Esta idea se engloba en el concepto de ciudad inteligente, buscando hacer del parque un espacio abierto al ciudadano, en el que sus visitantes puedan ser conscientes del entorno, interactuar con él y recibir información acerca de aquello que lo compone. De esa manera, será más fácil que las personas tomen conciencia de los árboles, del valor e importancia que estos tienen para nosotros y, por lo tanto, de la necesidad de cuidarlos y protegerlos”.

Con este propósito, Raúl Escrivá y Julen San Emeterio recopilaron información acerca de los árboles más significativos del parque, que, al mismo tiempo, son una pequeña muestra del patrimonio natural de toda Navarra. “Esta información de cada una de las especies incluye tanto datos que pueden resultar más enciclopédicos, caso de altura, origen, frutos o usos, como unos textos asociados a cada árbol, que se han creado expresamente para este proyecto y que cuentan historias, leyendas, cuentos o curiosidades relacionadas con cada uno de ellos”, explica San Emeterio, que previamente se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la Universidad Pública de Navarra.

Posteriormente, la información recopilada acerca de cada árbol (texto, imágenes y audio) se almacenó en un servidor, al que los usuarios acceden a través de un sitio web y una aplicación gratuita para teléfonos móviles Android, disponible en Google Play. Como complemento a estas dos opciones, el equipo de trabajo diseñó unas placas informativas para situar al lado de cada árbol, que contienen información de cada una de las especies, tanto en euskera como en castellano, y un código QR que sirve de punto de entrada para la aplicación y la web. La grabación de los audios y las pruebas de usabilidad se hicieron con voluntarios (familiares y amigos).

La aplicación para móviles permite visualizar toda la información recopilada de una forma práctica y amigable —afirma San Emeterio—. Además de leer los códigos QR de las placas informativas de cada árbol, contiene también una audio-guía con localización por GPS, que posibilita recorrer el parque escuchando pequeñas historias de cada árbol”.

Y aquellos usuarios que no dispongan de un dispositivo Android podrían, al menos, escanear con cualquier lector los códigos QR de las placas informativas y, de esa manera, recibir la información de cada árbol en su dispositivo a través del sitio web. “Este actúa también como puerta de entrada al parque y como página de aterrizaje para quienes no conozcan esta aplicación y quieran descargarla”, añade San Emeterio.

Este proyecto está “abierto a otros enfoques que enriquezcan la idea original de servir de fuente de conocimiento de nuestro entorno y de concienciación respecto a él; por ejemplo, un uso educativo por colegios e institutos, incluso aportando a la aplicación un componente lúdico, en forma de yincana”, concluye San Emeterio, quien confía en que el Ayuntamiento de Pamplona pueda asumir la instalación de las placas informativas en el parque de Trinitarios.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *